Leyes sobre derecho a la información: impacto e implementación

Filed under - Access to information

Published on 7 August 2014 as a U4 Helpdesk answer
¿Existe alguna evidencia que demuestre que las leyes sobre derecho a la información contribuyan a reducir la corrupción o mejorar la calidad de los servicios públicos? Si efectivamente ayudan en ese sentido, ¿en qué condiciones lo hacen? ¿Existe alguna evidencia acerca de enfoques que resulten efectivos para implementar y fomentar el uso de las leyes sobre derecho a la información?

Índice

1. ¿Las leyes sobre derecho a la información contribuyen a reducir la corrupción o mejorar la prestación de servicios públicos?
2. ¿Qué se necesita para obtener los beneficios potenciales que ofrecen las leyes sobre derecho a la información?
3. Referencias

Resumen

Existe un amplio consenso acerca de la importancia de las leyes sobre derecho a la información (right to information, RTI) para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, y reducir así las oportunidades de corrupción. No obstante, la evidencia empírica acerca del impacto de las leyes sobre derecho a la información sigue siendo escasa. Varios estudios han determinado que, en general, existe una correlación positiva entre el acceso a la información y el control de la corrupción, pero el impacto real de las leyes sobre derecho a la información parece depender de otros factores. Según se ha señalado en diversos estudios, las leyes sobre derecho a la información por sí solas pueden tener un efecto positivo y contribuir a solucionar casos específicos. Aun así, es poco probable que introduzcan cambios sustanciales si no se implementan de manera efectiva y van acompañadas por otras medidas, como la garantía de las libertades de prensa y de asociación, mecanismos de controles recíprocos adecuados, que incluyan el juzgamiento y la destitución de los funcionarios públicos que se determine que han participado en hechos de corrupción, y políticas públicas que respondan de manera coherente a los problemas detectados en la prestación de servicios.

Además, los casos de implementación exitosa de leyes sobre el derecho a la información exigen un liderazgo y una voluntad política firmes, así como el establecimiento de instituciones de control independientes y dotadas de recursos suficientes, un marco legal y mecanismos de apelación claros, capacitación y desarrollo de capacidades de los funcionarios públicos, y actividades de concienciación para brindar información a los ciudadanos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las empresas sobre cómo ejercer su derecho a saber.  

Author(s): Maíra Martini, Transparency International, [email protected]
Reviewed by: Marie Chêne, Robin Hodess, PhD, Transparency International
Publication date: 7 August 2014
Number: 1410

Download full answer

Country / Territory - International   
Region - Global   
Language(s) - Spanish   
Topic - Access to information   

Contact the Anti-Corruption Helpdesk

If you work for one of our supporting partner organisations, submit your query to the Helpdesk:
[email protected]

More Helpdesk answers

30
Jul
2010

Please provide an overview of courses and expertise for training judges in understanding how corruption may be applied to the field of carbon ...

25
Jul
2017

We are developing a benchmarking tool to assess anti-corruption and transparency standards in global banking institutions. Please provide information ...

Transparency Twitter