Transparency International impulsa sanciones sociales en nueve casos de gran corrupción

Millones de personas participaron en el concurso para identificar los casos de gran corrupción más emblemáticos

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International lanzó hoy la etapa de imposición de sanciones de su campaña Desenmascarar a los Corruptos, durante la cual la organización anticorrupción solicitó al público que identificara los casos de gran corrupción más emblemáticos a nivel mundial.

Dado que fueron muchos los casos que recibieron una importante cantidad de votos, Transparency International ha tomado la decisión de impulsar sanciones sociales en nueve de los casos emblemáticos de gran corrupción que se enumeran más adelante.

A través de la votación, el sitio web y los medios sociales vinculados se logró la participación de más de 170.000 personas y se captaron decenas de miles de votos, lo cual permitió dar una importante difusión al tema de la gran corrupción entre nuevas audiencias.

La gran corrupción es el abuso de poder en las altas esferas que beneficia a unos pocos a costa de muchos, y resulta en perjuicios graves y generalizados para las personas y la sociedad. Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune.

Durante la etapa de votación, Transparency International descubrió que personas no identificadas habían falsificado su perfil de inscripción con la intención de manipular los resultados. Transparency International tomó todas las medidas que estaban a su alcance para evitar la manipulación de votos. Los esfuerzos para cambiar los resultados de la votación ponen de manifiesto que a los corruptos les preocupa la visibilidad y la sanción social.

“La mentira, el engaño, el robo y el fraude son las herramientas que emplean los corruptos. Pretendemos impulsar sanciones contra la mayor cantidad posible de estos casos. No podemos señalar un único caso: es necesario tomar medidas en cada uno de ellos”, manifestó José Ugaz, presidente de Transparency International.

Los nueve casos se eligieron no solamente en función de los votos del público, sino también por su profundo impacto sobre los derechos humanos y la necesidad de echar luz sobre aspectos menos visibles de la gran corrupción, como las leyes que permiten constituir sociedades de titularidad anónima y aquellas que facilitan acuerdos corruptos.

Como parte de una nueva etapa de la campaña Desenmascarar a los Corruptos, se trabajará con personas de distintas regiones del mundo para aplicar sanciones sociales y políticas en estos casos.

“Es hora de que la justicia y las personas hagan sentir el poder que genera la unión”, señaló Ugaz. “Instamos a todos los que hayan apoyado el concurso a sancionar a los corruptos y sumarse a nuestras acciones”.

Los casos identificados en se seleccionaron entre un total de 383 postulaciones presentadas por el público. Algunos corresponden a líderes políticos o empresas multinacionales que han abusado de manera indiscriminada de su poder y han perjudicado gravemente a la sociedad. Otros, como el estado de Delaware, son símbolos poderosos de cómo los corruptos pueden usar sociedades de titularidad anónima para comprar yates o inmuebles de lujo, o pagar a abogados que los defiendan.

Transparency International impulsará acciones de sanción social en los siguientes casos (en orden alfabético):


For any press enquiries please contact

Chris Sanders
Teléfono: +49 30 34 38 20 666
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Solicitude

Support Transparency International

Is Hungary’s assault on the rule of law fuelling corruption?

In June 2018, Hungary’s parliament passed a series of laws that criminalise any individual or group that offers help to an illegal immigrant. The laws continued worrying trends in the public arena that began with the rise to power of the Fidesz party in 2010. What are these trends, and what do they mean for the fight against corruption and the rule of law in Hungary?

Will the G20 deliver on anti-corruption in 2018?

This week, activists from civil society organisations all over the world gathered in Buenos Aires, Argentina for the sixth annual Civil 20 (C20) summit.

Returning Nigerians’ stolen millions

The stakes are high in the planned distribution of $322 million in stolen Nigerian public money.

Three priorities at the Open Government Partnership summit

Transparency International has been at the Open Government Partnership's global summit in Tbilisi, Georgia, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Comment gagner la lutte contre la corruption en Afrique

Aujourd’hui est la Journée africaine de lutte contre la corruption – une occasion opportunité pour reconnaitre le progrès dans la lutte contre la corruption en Afrique et le travail significatif qui reste encore à accomplir.

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the significant work still left to do.

Why rather

Follow us on Why rather