Transparency International impulsa sanciones sociales en nueve casos de gran corrupción

Millones de personas participaron en el concurso para identificar los casos de gran corrupción más emblemáticos

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International lanzó hoy la etapa de imposición de sanciones de su campaña Desenmascarar a los Corruptos, durante la cual la organización anticorrupción solicitó al público que identificara los casos de gran corrupción más emblemáticos a nivel mundial.

Dado que fueron muchos los casos que recibieron una importante cantidad de votos, Transparency International ha tomado la decisión de impulsar sanciones sociales en nueve de los casos emblemáticos de gran corrupción que se enumeran más adelante.

A través de la votación, el sitio web y los medios sociales vinculados se logró la participación de más de 170.000 personas y se captaron decenas de miles de votos, lo cual permitió dar una importante difusión al tema de la gran corrupción entre nuevas audiencias.

La gran corrupción es el abuso de poder en las altas esferas que beneficia a unos pocos a costa de muchos, y resulta en perjuicios graves y generalizados para las personas y la sociedad. Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune.

Durante la etapa de votación, Transparency International descubrió que personas no identificadas habían falsificado su perfil de inscripción con la intención de manipular los resultados. Transparency International tomó todas las medidas que estaban a su alcance para evitar la manipulación de votos. Los esfuerzos para cambiar los resultados de la votación ponen de manifiesto que a los corruptos les preocupa la visibilidad y la sanción social.

“La mentira, el engaño, el robo y el fraude son las herramientas que emplean los corruptos. Pretendemos impulsar sanciones contra la mayor cantidad posible de estos casos. No podemos señalar un único caso: es necesario tomar medidas en cada uno de ellos”, manifestó José Ugaz, presidente de Transparency International.

Los nueve casos se eligieron no solamente en función de los votos del público, sino también por su profundo impacto sobre los derechos humanos y la necesidad de echar luz sobre aspectos menos visibles de la gran corrupción, como las leyes que permiten constituir sociedades de titularidad anónima y aquellas que facilitan acuerdos corruptos.

Como parte de una nueva etapa de la campaña Desenmascarar a los Corruptos, se trabajará con personas de distintas regiones del mundo para aplicar sanciones sociales y políticas en estos casos.

“Es hora de que la justicia y las personas hagan sentir el poder que genera la unión”, señaló Ugaz. “Instamos a todos los que hayan apoyado el concurso a sancionar a los corruptos y sumarse a nuestras acciones”.

Los casos identificados en se seleccionaron entre un total de 383 postulaciones presentadas por el público. Algunos corresponden a líderes políticos o empresas multinacionales que han abusado de manera indiscriminada de su poder y han perjudicado gravemente a la sociedad. Otros, como el estado de Delaware, son símbolos poderosos de cómo los corruptos pueden usar sociedades de titularidad anónima para comprar yates o inmuebles de lujo, o pagar a abogados que los defiendan.

Transparency International impulsará acciones de sanción social en los siguientes casos (en orden alfabético):


For any press enquiries please contact

Chris Sanders
Teléfono: +49 30 34 38 20 666
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Solicitude

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Why rather

Follow us on Why rather