Transparency International impulsa sanciones sociales en nueve casos de gran corrupción

Millones de personas participaron en el concurso para identificar los casos de gran corrupción más emblemáticos

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International lanzó hoy la etapa de imposición de sanciones de su campaña Desenmascarar a los Corruptos, durante la cual la organización anticorrupción solicitó al público que identificara los casos de gran corrupción más emblemáticos a nivel mundial.

Dado que fueron muchos los casos que recibieron una importante cantidad de votos, Transparency International ha tomado la decisión de impulsar sanciones sociales en nueve de los casos emblemáticos de gran corrupción que se enumeran más adelante.

A través de la votación, el sitio web y los medios sociales vinculados se logró la participación de más de 170.000 personas y se captaron decenas de miles de votos, lo cual permitió dar una importante difusión al tema de la gran corrupción entre nuevas audiencias.

La gran corrupción es el abuso de poder en las altas esferas que beneficia a unos pocos a costa de muchos, y resulta en perjuicios graves y generalizados para las personas y la sociedad. Muy a menudo, este tipo de corrupción queda impune.

Durante la etapa de votación, Transparency International descubrió que personas no identificadas habían falsificado su perfil de inscripción con la intención de manipular los resultados. Transparency International tomó todas las medidas que estaban a su alcance para evitar la manipulación de votos. Los esfuerzos para cambiar los resultados de la votación ponen de manifiesto que a los corruptos les preocupa la visibilidad y la sanción social.

“La mentira, el engaño, el robo y el fraude son las herramientas que emplean los corruptos. Pretendemos impulsar sanciones contra la mayor cantidad posible de estos casos. No podemos señalar un único caso: es necesario tomar medidas en cada uno de ellos”, manifestó José Ugaz, presidente de Transparency International.

Los nueve casos se eligieron no solamente en función de los votos del público, sino también por su profundo impacto sobre los derechos humanos y la necesidad de echar luz sobre aspectos menos visibles de la gran corrupción, como las leyes que permiten constituir sociedades de titularidad anónima y aquellas que facilitan acuerdos corruptos.

Como parte de una nueva etapa de la campaña Desenmascarar a los Corruptos, se trabajará con personas de distintas regiones del mundo para aplicar sanciones sociales y políticas en estos casos.

“Es hora de que la justicia y las personas hagan sentir el poder que genera la unión”, señaló Ugaz. “Instamos a todos los que hayan apoyado el concurso a sancionar a los corruptos y sumarse a nuestras acciones”.

Los casos identificados en se seleccionaron entre un total de 383 postulaciones presentadas por el público. Algunos corresponden a líderes políticos o empresas multinacionales que han abusado de manera indiscriminada de su poder y han perjudicado gravemente a la sociedad. Otros, como el estado de Delaware, son símbolos poderosos de cómo los corruptos pueden usar sociedades de titularidad anónima para comprar yates o inmuebles de lujo, o pagar a abogados que los defiendan.

Transparency International impulsará acciones de sanción social en los siguientes casos (en orden alfabético):


For any press enquiries please contact

Chris Sanders
Teléfono: +49 30 34 38 20 666
Correo electrónico: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Solicitude

Support Transparency International

La Justicia española debe investigar el lavado de imagen de Azerbaiyán en Europa

Tres políticos españoles —Pedro Agramunt, Agustín Conde Bajén y Jordi Xuclá— se encuentran entre los delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los que pesan sospechas de haberse beneficiado con la maniobra del “Laundromat”.

International Anti-Corruption Day 2018: The power of people’s pressure

Across the world, Transparency International chapters work hard to help the public become involved and engaged in the fight against corruption.

Clean up Spain – Justice for Azerbaijan’s reputation laundering in Europe

In Azerbaijan, critical voices are routinely suppressed. Meanwhile in Europe, politicians suspected of helping whitewash Azerbaijan’s record on human rights enjoy impunity. Join our campaign to urge authorities in Spain to investigate.

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award.

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Why rather

Follow us on Why rather