TI considera al nuevo cuerpo internacional anticorrupción en Honduras como un paso adelante

El organismo debe tener autonomía y poder para investigar y sancionar a los corruptos.

Issued by Transparency International Secretariat



Transparency International, la organización global que lidera la lucha contra la corrupción, le da la bienvenida al anuncio del gobierno de Honduras de crear la Misión de Apoyo para el Combate contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), un organismo internacional que cuenta con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Su mandato es investigar y sancionar las actividades criminales de los sistemas judicial  y justicia así como proveer asesoramiento y supervisión a las instituciones nacionales.

La creación del organismo surge de la demanda de miles de ciudadanos que se manifestaron en las calles en contra de la corrupción. Este cuerpo cuenta con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la Asociación para una Sociedad más Justa, capítulo de Transparency International en el país.

A propósito del anunció de su creación José Ugaz, presidente de Transparency International afirmó:

“El lanzamiento de la MACCIH es un paso importante para Honduras, un país en el que numerosos casos de corrupción de alto nivel han quedado impunes en los últimos años. La nueva misión debe contar con independencia para realizar su trabajo, debe poder actuar sin interferencia política y debe tener el poder de seleccionar los casos que investigara. La MACCIH tiene el potencial de ayudar a crear una sociedad mejor y más justa para que todas y todos los Hondureños puedan actuar libremente”.

Honduras tiene uno de los niveles de corrupción, violencia y pobreza más altos de la región. El crimen organizado ha infiltrado a las instituciones estatales; muy frecuentemente no se castiga a los corruptos.

El establecimiento de este cuerpo internacional en Honduras es un movimiento significativo en la dirección correcta. Ésta se basa en el modelo de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), la cual cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y que eventualmente ha conducido al arresto  del ex presidente Otto Pérez Molina el año pasado.

La MACCIH necesita tener acceso a la información y la colaboración completa de las autoridades locales y la sociedad civil. “La meta debería ser alcanzar instituciones eficientes, transparentes, que rindan cuentas y que sean confiables para la gente” Esperamos que a través de la intervención de la MACCIH el Ministerio Público y otras instituciones responsables de investigar casos de corrupción se fortalezcan para combatir la impunidad y crear justicia”

Asociación para una Sociedad más Justa monitoreará las actividades de la MACCIH.


For any press enquiries please contact

Berlin, Germany
Natalie Baharav
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
T: +49 30 343820 666

Tegucigalpa, Honduras
Asociación para una Sociedad más Justa
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
T: +504 235 2291

 

Solicitude

Support Transparency International

Is Hungary’s assault on the rule of law fuelling corruption?

In June 2018, Hungary’s parliament passed a series of laws that criminalise any individual or group that offers help to an illegal immigrant. The laws continued worrying trends in the public arena that began with the rise to power of the Fidesz party in 2010. What are these trends, and what do they mean for the fight against corruption and the rule of law in Hungary?

Will the G20 deliver on anti-corruption in 2018?

This week, activists from civil society organisations all over the world gathered in Buenos Aires, Argentina for the sixth annual Civil 20 (C20) summit.

Returning Nigerians’ stolen millions

The stakes are high in the planned distribution of $322 million in stolen Nigerian public money.

Three priorities at the Open Government Partnership summit

Transparency International has been at the Open Government Partnership's global summit in Tbilisi, Georgia, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Comment gagner la lutte contre la corruption en Afrique

Aujourd’hui est la Journée africaine de lutte contre la corruption – une occasion opportunité pour reconnaitre le progrès dans la lutte contre la corruption en Afrique et le travail significatif qui reste encore à accomplir.

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the significant work still left to do.

Why rather

Follow us on Why rather