TI France lanza su propuesta para devolver los “bienes mal adquiridos” a los países de origen

Issued by Transparency International France



A las 10 a.m del  27 de octubre de 2017, un tribunal francés hará público su  veredicto sobre el juicio sin  precedentes de los "Biens mal acquis"*. Con motivo de esta sentencia, Transparency International France, la principal parte civil en el proceso, ha formulado una propuesta para garantizar la devolución del dinero proveniente de actos de corrupción a los países donde se originaron estos recursos, ya que los ciudadanos de dichos países son las principales víctimas de estos crímenes y son ellos quienes pagan el precio más alto por el enriquecimiento ilícito de sus élites gobernantes.

Cada año se desvían miles de millones de euros, especialmente a Francia, para costear el lujoso estilo de vida de líderes corruptos en el extranjero, en lugar de financiar infraestructura y servicios públicos esenciales como hospitales, carreteras o escuelas.

En caso de condena y confiscación de la propiedad, es esencial que las sumas recuperadas sean devueltas a las poblaciones que han sido injustamente privadas de ellas. Esto está previsto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Artículo 57.3.c).

Sin embargo, la legislación francesa actual no garantiza que los activos recuperados de los casos de gran corrupción se destinen a las víctimas. De hecho, los activos confiscados y el dinero resultante de su venta vuelven al presupuesto del Estado francés por lo que se necesitan cambios urgentes en su marco legislativo.

Una situación totalmente injusta

"¿Cómo se puede justificar que los activos incautados en casos de gran corrupción no se devuelvan a las víctimas de una forma u otra?" se pregunta Maud Perdriel-Vaissière, miembro de Transparency International France y autora del informe.

Para llenar este vacío legal, Transparency International France propone la creación de un mecanismo de asignación de activos ilícitos (ver más abajo). La ONG tiene la intención de promover este mecanismo durante una conferencia que se celebrará en la Asamblea Nacional Francesa el 23 de noviembre de 2017.

Lejos de limitarse solo al caso "Biens mal acquis", la herramienta propuesta se aplicaría a todos los posibles casos de gran corrupción.

"Hace catorce años, TI France abogó activamente para que se incluyera  en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción la devolución de los activos ilícitos. Ya es hora de implementar este compromiso ", sentenció Marc-André Feffer, presidente de Transparency International France.

Las claves de la propuesta de Transparency International France

1. Los activos incautados, así como las sumas de dinero recuperadas, deben aislarse del presupuesto del Estado y colocarse en una cuenta especial, a la espera de su puesta a disposición de la población del estado de origen.

2. Los fondos se utilizarán exclusivamente para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de los países de origen y / o para fortalecer el estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

3. Se debe llevar a cabo un proceso de consulta transparente e inclusivo, que incluya la participación de representantes de la sociedad civil.

4. Los fondos deben administrarse de manera transparente y su uso debe estar estrictamente controlado.

*Bienes Mal adquiridos: una batalla legal de 10 años

En 2008, alertado por varios informes y tras el resultado de una investigación policial preliminar, Transparency International France lanzó a través de su abogado, William Bourdon, una batalla legal que muchos describieron como una causa perdida. El objetivo era garantizar que Francia dejara de ser un destino para el lavado de dinero y los fondos malversados en el extranjero y permitir la devolución de bienes a sus propietarios legítimos.

Después de 10 años de procedimientos y un curso plagado de obstáculos - rechazos judiciales, interminables apelaciones, intentos de intimidación y acusaciones de difamación - los tribunales franceses emitirán su veredicto el viernes 27 de octubre en el caso contra "Teodorin" Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial que, supuestamente, ha acumulado una inmensa fortuna en Francia (mansiones, automóviles de lujo, piezas de arte...) con fondos malversados en su país.


For any press enquiries please contact

Anne Boisse
+33 1 86 95 36 01
+33 7 60 07 89 96
.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Solicitude

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Why rather

Follow us on Why rather