Red Elección Ciudadana consignó denuncias recibidas el 14-A ante el CNE

Issued by Transparencia Venezuela



Este martes representantes de las distintas organizaciones que conforman la Red Elección Ciudadana acudieron al Consejo Nacional Electoral para consignar un documento con los casos más destacados, los cuales fueron recibidos durante el operativo de recepción de denuncias realizado el pasado 14 de abril. 

En el documento suscrito por Transparencia Venezuela, Espacio Público, Voto Joven, Venezuela Inteligente, Visión Democrática y el Instituto Prensa y Sociedad Ipys, se exhorta al CNE a que inicie la investigación de los hechos denunciados, a fin de comprobar su veracidad y así se establezcan las responsabilidades civiles, penales y administrativas necesarias derivadas de la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, de la Ley contra la Corrupción y el Código Penal. 

Las organizaciones de la sociedad civil solicitan además a la Presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, una audiencia para consignar la información, de manera detallada, que incluye material con evidencias gráficas, testimoniales y audiovisuales. 

Las Denuncias 

De las 1029 denuncias recibidas destacan los casos de voto asistido injustificado, por el cual se recibieron 52 denuncias, entre las que resalta el caso del municipio Mara en el Estado Zulia. En esta localidad, los ciudadanos observaron que numerosos electores fueron obligados a aceptar un acompañante durante el acto de sufragio, sin constancia de que éstos hayan solicitado tal ayuda. 

El escrito indica que por intimidación o amenaza se recibieron un total de 184 denuncias, siendo uno de los casos más resaltante la presencia de los llamados “Puntos Rojos”, cerca de los cuales se congregaban individuos identificados con uno de los candidatos al cargo de Presidente de la República, quienes mostraron conductas intimidatorias para con los electores de centros de votación cercanos. 

La Red Elección Ciudadana recibió igualmente denuncias de violencia física, las cuales sumaron 63. Esta categoría comprende la presencia de motorizados cercanos y alrededor de los centros de votación, que agredieron a electores. 

Uno de los incidentes más reportados durante la jornada electoral fue el abuso de poder y uso de recursos públicos, por el que se recabaron 288 denuncias. Allí destaca el caso del Alcalde de Maturín, José Vicente Maicavares, quien presuntamente recorrió la ciudad en vehículos de la alcaldía llamando a votar por uno de los candidatos de la contienda. 

Finalmente, la Red también recibió denuncias sobre incumplimiento de normas electorales, agrupadas en la categoría de Irresponsabilidad del CNE, las cuales arrojaron un total de 393 denuncias, allí están incluidas el cierre de centros de votación antes del horario oficialmente establecido o con electores en cola, el retardo en la apertura de los centros de votación y la existencia de centros de votación no oficiales. 

Las organizaciones continúan su trabajo de recepción de denuncias a través de las cuentas de  Twitter @eleccion @Votojoven, @espaciopúblico y @NoMasGuiso, las páginas web  ,   ,  y los números de teléfono 0212-58129130212-58081260414-31226290416-3122629.

 


For any press enquiries please contact

Mercedes de Freitas
.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Natalie Baharav
.(JavaScript must be enabled to view this email address)
+49 30 3438 20 666

Solicitude

Support Transparency International

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award. Apply today!

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Right to information: knowledge is power

The right to information is vital for preventing corruption. When citizens can access key facts and data from governments, it is more difficult to hide abuses of power and other illegal activities - governments can be held accountable.

Paradise lost among Maldives dodgy land deals

Should tourists run for cover as a storm of corruption allegations sweeps across the Maldives?

Foreign bribery rages unchecked in over half of global trade

There are many losers and few winners when companies bribe foreign public officials to win lucrative overseas contracts. In prioritising profits over principles, governments in most major exporting countries fail to prosecute companies flouting laws criminalising foreign bribery.

Why rather

Follow us on Why rather