Red Elección Ciudadana consignó denuncias recibidas el 14-A ante el CNE

Issued by Transparencia Venezuela



Este martes representantes de las distintas organizaciones que conforman la Red Elección Ciudadana acudieron al Consejo Nacional Electoral para consignar un documento con los casos más destacados, los cuales fueron recibidos durante el operativo de recepción de denuncias realizado el pasado 14 de abril. 

En el documento suscrito por Transparencia Venezuela, Espacio Público, Voto Joven, Venezuela Inteligente, Visión Democrática y el Instituto Prensa y Sociedad Ipys, se exhorta al CNE a que inicie la investigación de los hechos denunciados, a fin de comprobar su veracidad y así se establezcan las responsabilidades civiles, penales y administrativas necesarias derivadas de la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, de la Ley contra la Corrupción y el Código Penal. 

Las organizaciones de la sociedad civil solicitan además a la Presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, una audiencia para consignar la información, de manera detallada, que incluye material con evidencias gráficas, testimoniales y audiovisuales. 

Las Denuncias 

De las 1029 denuncias recibidas destacan los casos de voto asistido injustificado, por el cual se recibieron 52 denuncias, entre las que resalta el caso del municipio Mara en el Estado Zulia. En esta localidad, los ciudadanos observaron que numerosos electores fueron obligados a aceptar un acompañante durante el acto de sufragio, sin constancia de que éstos hayan solicitado tal ayuda. 

El escrito indica que por intimidación o amenaza se recibieron un total de 184 denuncias, siendo uno de los casos más resaltante la presencia de los llamados “Puntos Rojos”, cerca de los cuales se congregaban individuos identificados con uno de los candidatos al cargo de Presidente de la República, quienes mostraron conductas intimidatorias para con los electores de centros de votación cercanos. 

La Red Elección Ciudadana recibió igualmente denuncias de violencia física, las cuales sumaron 63. Esta categoría comprende la presencia de motorizados cercanos y alrededor de los centros de votación, que agredieron a electores. 

Uno de los incidentes más reportados durante la jornada electoral fue el abuso de poder y uso de recursos públicos, por el que se recabaron 288 denuncias. Allí destaca el caso del Alcalde de Maturín, José Vicente Maicavares, quien presuntamente recorrió la ciudad en vehículos de la alcaldía llamando a votar por uno de los candidatos de la contienda. 

Finalmente, la Red también recibió denuncias sobre incumplimiento de normas electorales, agrupadas en la categoría de Irresponsabilidad del CNE, las cuales arrojaron un total de 393 denuncias, allí están incluidas el cierre de centros de votación antes del horario oficialmente establecido o con electores en cola, el retardo en la apertura de los centros de votación y la existencia de centros de votación no oficiales. 

Las organizaciones continúan su trabajo de recepción de denuncias a través de las cuentas de  Twitter @eleccion @Votojoven, @espaciopúblico y @NoMasGuiso, las páginas web  ,   ,  y los números de teléfono 0212-58129130212-58081260414-31226290416-3122629.

 


For any press enquiries please contact

Mercedes de Freitas
.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Natalie Baharav
.(JavaScript must be enabled to view this email address)
+49 30 3438 20 666

Solicitude

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Why rather

Follow us on Why rather