La educación de nuestros niños no podrá ser exitosa si la corrupción se propaga en escuelas y universidades

A través de un nuevo informe, Transparency International muestra que es necesario hacer frente a la corrupción en el sector educativo no solo para asegurar que los niños continúen asistiendo a la escuela y se puedan alcanzar las metas sobre alfabetización y desarrollo, sino además para garantizar que la nueva generación esté preparada para decir no a la corrupción.

El Informe Global de la Corrupción: Educación explica en detalle numerosos pasos prácticos que permiten evitar que el abuso de poder, el soborno y los acuerdos secretos menoscaben la experiencia educativa. Insta a los gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y la sociedad civil a asegurar que las políticas educativas a nivel mundial promuevan medidas de gobernabilidad efectiva.

“Para que las escuelas puedan educar a quienes en el futuro combatirán la corrupción, deberán estar libres de corrupción ellas mismas. Sin una dosis contundente de integridad, nuestras escuelas y universidades no podrán brindar a los líderes del futuro las herramientas básicas que necesitan para tener éxito y, por sobre todo, para combatir al soborno”, observó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. “Ahora que casi un quinto de la población mundial tiene entre 15 y 24 años, los jóvenes podrían detener la corrupción en su rol actual de ciudadanos, y como líderes en el futuro”.

La implementación de medidas básicas contra la corrupción, como el acceso a información sobre políticas educativas, los códigos de conducta para educadores, la participación de padres y estudiantes en aspectos de gestión, y sistemas claros de supervisión y rendición de cuentas en todo el espectro educativo podrían asegurar que cada dólar, peso o rupia utilizados para enseñar a los niños llegue al destino previsto, es decir, la construcción de escuelas, el salario de los docentes y la compra de manuales de estudio.

No obstante, la corrupción ha socavado la reputación del sector educativo en numerosos países. Casi una de cada cinco personas en el mundo pagaron sobornos a cambio de servicios educativos el año pasado, según se indica en el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparency International. En los países más pobres del mundo, esta proporción asciende a una de cada tres.

El Informe Global de la Corrupción: Educación arroja luz sobre las numerosas modalidades y formas que adoptan las prácticas corruptas en la educación, ya sea como malversación de fondos nacionales de educación, costos escolares ocultos o la compraventa de títulos ficticios.

También muestra que, en todos los casos, la corrupción en el sector de educación funciona como un peligroso obstáculo que se interpone a la posibilidad de un aprendizaje de calidad y al desarrollo económico y social. Atenta contra los beneficios académicos de las universidades, y podría incluso colapsar el prestigio de la totalidad del sistema de educación superior de un país.

Al evaluar las perspectivas a futuro, el Informe Global de la Corrupción: Educación destaca nuevos enfoques para detener la corrupción en la educación.

Esta obra, de 442 páginas, se divide en cinco secciones de análisis y recomendaciones aportadas por más de 70 expertos de más de 50 países. Los temas abordados incluyen:

Evitar que la corrupción se convierta en un fenómeno preponderante requiere fomentar la integridad entre los jóvenes, un paso clave para asegurar un futuro más próspero. En países tan diversos como Chile, Marruecos o Tailandia, numerosos capítulos de Transparency International han demostrado que la formulación de programas de distinta índole que integran iniciativas contra la corrupción a los programas de estudio escolares resulta clave para poner fin a la corrupción en la educación.

El Informe Global de la Corrupción: Educación se puede consultar en línea en landcommerce.info. El evento de lanzamiento tendrá lugar en Budapest, Hungría, y posteriormente se organizarán decenas de eventos adicionales en distintos países del mundo.

Para recibir novedades sobre lucha contra la corrupción en el sector de educación a través de Twitter: twitter.com/#honesteducation

Para consultar a diario novedades mundiales contra la corrupción, síganos a través de Twitter: twitter.com/anticorruption o Facebook: facebook.com/transparencyinternational

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

Nota para los editores

El Informe Global de la Corrupción es una publicación periódica de Transparency International que examina la corrupción en sectores importantes de la sociedad y propone estrategias para detenerla. El último Informe Global de la Corrupción se publicó en 2011 y analizó aspectos vinculados con el cambio climático. El próximo Informe Global de la Corrupción tratará sobre el deporte.

Berlín
Chris Sanders

T. +49 30 343820 666

Budapest
Emese Hortobágyi

T. +361/269-9534

La Justicia española debe investigar el lavado de imagen de Azerbaiyán en Europa

Tres políticos españoles —Pedro Agramunt, Agustín Conde Bajén y Jordi Xuclá— se encuentran entre los delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los que pesan sospechas de haberse beneficiado con la maniobra del “Laundromat”.

International Anti-Corruption Day 2018: The power of people’s pressure

Across the world, Transparency International chapters work hard to help the public become involved and engaged in the fight against corruption.

Clean up Spain – Justice for Azerbaijan’s reputation laundering in Europe

In Azerbaijan, critical voices are routinely suppressed. Meanwhile in Europe, politicians suspected of helping whitewash Azerbaijan’s record on human rights enjoy impunity. Join our campaign to urge authorities in Spain to investigate.

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award.