La educación de nuestros niños no podrá ser exitosa si la corrupción se propaga en escuelas y universidades

Issued by Transparency International Secretariat



A través de un nuevo informe, Transparency International muestra que es necesario hacer frente a la corrupción en el sector educativo no solo para asegurar que los niños continúen asistiendo a la escuela y se puedan alcanzar las metas sobre alfabetización y desarrollo, sino además para garantizar que la nueva generación esté preparada para decir no a la corrupción.

El Informe Global de la Corrupción: Educación explica en detalle numerosos pasos prácticos que permiten evitar que el abuso de poder, el soborno y los acuerdos secretos menoscaben la experiencia educativa. Insta a los gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y la sociedad civil a asegurar que las políticas educativas a nivel mundial promuevan medidas de gobernabilidad efectiva.

“Para que las escuelas puedan educar a quienes en el futuro combatirán la corrupción, deberán estar libres de corrupción ellas mismas. Sin una dosis contundente de integridad, nuestras escuelas y universidades no podrán brindar a los líderes del futuro las herramientas básicas que necesitan para tener éxito y, por sobre todo, para combatir al soborno”, observó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. “Ahora que casi un quinto de la población mundial tiene entre 15 y 24 años, los jóvenes podrían detener la corrupción en su rol actual de ciudadanos, y como líderes en el futuro”.

La implementación de medidas básicas contra la corrupción, como el acceso a información sobre políticas educativas, los códigos de conducta para educadores, la participación de padres y estudiantes en aspectos de gestión, y sistemas claros de supervisión y rendición de cuentas en todo el espectro educativo podrían asegurar que cada dólar, peso o rupia utilizados para enseñar a los niños llegue al destino previsto, es decir, la construcción de escuelas, el salario de los docentes y la compra de manuales de estudio.

No obstante, la corrupción ha socavado la reputación del sector educativo en numerosos países. Casi una de cada cinco personas en el mundo pagaron sobornos a cambio de servicios educativos el año pasado, según se indica en el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparency International. En los países más pobres del mundo, esta proporción asciende a una de cada tres.

El Informe Global de la Corrupción: Educación arroja luz sobre las numerosas modalidades y formas que adoptan las prácticas corruptas en la educación, ya sea como malversación de fondos nacionales de educación, costos escolares ocultos o la compraventa de títulos ficticios.

También muestra que, en todos los casos, la corrupción en el sector de educación funciona como un peligroso obstáculo que se interpone a la posibilidad de un aprendizaje de calidad y al desarrollo económico y social. Atenta contra los beneficios académicos de las universidades, y podría incluso colapsar el prestigio de la totalidad del sistema de educación superior de un país.

Al evaluar las perspectivas a futuro, el Informe Global de la Corrupción: Educación destaca nuevos enfoques para detener la corrupción en la educación.

Esta obra, de 442 páginas, se divide en cinco secciones de análisis y recomendaciones aportadas por más de 70 expertos de más de 50 países. Los temas abordados incluyen:

Evitar que la corrupción se convierta en un fenómeno preponderante requiere fomentar la integridad entre los jóvenes, un paso clave para asegurar un futuro más próspero. En países tan diversos como Chile, Marruecos o Tailandia, numerosos capítulos de Transparency International han demostrado que la formulación de programas de distinta índole que integran iniciativas contra la corrupción a los programas de estudio escolares resulta clave para poner fin a la corrupción en la educación.

El Informe Global de la Corrupción: Educación se puede consultar en línea en landcommerce.info. El evento de lanzamiento tendrá lugar en Budapest, Hungría, y posteriormente se organizarán decenas de eventos adicionales en distintos países del mundo.

Para recibir novedades sobre lucha contra la corrupción en el sector de educación a través de Twitter: twitter.com/#honesteducation

Para consultar a diario novedades mundiales contra la corrupción, síganos a través de Twitter: twitter.com/anticorruption o Facebook: facebook.com/transparencyinternational

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción.

Nota para los editores

El Informe Global de la Corrupción es una publicación periódica de Transparency International que examina la corrupción en sectores importantes de la sociedad y propone estrategias para detenerla. El último Informe Global de la Corrupción se publicó en 2011 y analizó aspectos vinculados con el cambio climático. El próximo Informe Global de la Corrupción tratará sobre el deporte.


For any press enquiries please contact

Berlín
Chris Sanders

.(JavaScript must be enabled to view this email address)
T. +49 30 343820 666

Budapest
Emese Hortobágyi

E. .(JavaScript must be enabled to view this email address)
T. +361/269-9534

Solicitude

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Why rather

Follow us on Why rather