En el IPC República Dominicana continúa apareciendo entre los países con altos niveles de corrupción

Issued by Participación Ciudadana



RD dentro de los países del continente americano con más baja puntuación en el IPC

Participación Ciudadana,  Capítulo Dominicano de Transparencia Internacional, presenta como cada año los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2014, el cual asigna una puntuación y clasifica a los  países según las percepciones sobre el grado de corrupción  existente en el sector público.

El IPC es elaborado por un equipo de investigadores de Transparencia Internacional, en su sede central en Berlín, en base a una combinación de encuestas y estudios sobre la corrupción efectuadas durante el año por diversas instituciones de prestigio mundial. Es el indicador de corrupción más prestigioso y citado en todo el mundo.

Este año, 175 países han sido incluidos en el índice. La puntuación de cada país muestra la percepción sobre el nivel de corrupción del sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa que el país se percibe como sumamente corrupto y 100 significa que se lo percibe como muy transparente.

Los 10 países del mundo que obtuvieron mayor puntuación son: Dinamarca con 92, Nueva Zelanda 91, Finlandia 89, Suecia 87, Suiza 86, Noruega 86, Singapur 84, Países Bajos 83, Luxemburgo 82 y Canadá 81.

Los países con menor puntuación son:, Uzbekistán 18, Libia 18, Eritrea 18, Turkmenistán 17, Iraq 16, Sudán            del Sur 15, Afganistán 12, Sudan 11, Corea de Norte  8, Somalia 8.

La República Dominicana continúa apareciendo entre los países con altos niveles de corrupción.  Este año ocupa el lugar 115 de 175 países, junto a Guatemala, Mali, Costa de Marfil, con una puntuación de 32 puntos sobre 100. La diferencia de tres puntos más que en el 2013, cuando saco 29, es demasiado pequeña para ser considerada un avance y se encuentra dentro de los márgenes de error de cualquier estudios de esta naturaleza. Las encuestas realizadas en el país durante el año muestran que la población dominicana tiene la percepción generalizada de que  existen altos niveles de corrupción.

En el Continente Americano los países con mejor puntuación son: Canadá con 81, Barbados 74, Estados Unidos 74, Chile 73, Uruguay 73, Bahamas 71, San Vicente y las Granadinas 67, Puerto Rico 63, Dominica 58 y Costa Rica con 54.

Los países del continente americano con más baja puntuación son: Argentina con 34, Ecuador 33, República Dominicana 32, Guatemala 32, Guyana 30,  Honduras 29, Nicaragua 28, Paraguay 24, Haití y Venezuela con 19.

Es oportuno recordar que la Estrategia Nacional de Desarrollo, en su objetivo 1.1  establece “Contar con una Administración pública eficiente, transparente y orientada a resultados. Para este fin se definió un conjunto de indicadores y metas a los que se deberá dar seguimiento.

A pesar del compromiso del Presidente Medina de actuar firmemente contra este flagelo, la percepción de  corrupción e impunidad en la República Dominicana, se han afianzado en este año. Es notable la falta de voluntad  en las autoridades gubernamentales para  aplicar la Constitución, las  leyes y su sistema de consecuencias, tanto a funcionarios actuales que han sido señalados por la denuncia pública, como a los de pasados gobiernos. 

A pesar de que se han presentado expedientes muy bien sustentados  y de que ex funcionarios públicos exhiben descaradamente fortunas fabulosas que no pueden justificar, estos siguen siendo favorecidos con recursos de archivo de expedientes, declaración de no ha lugar y designación de jueces pertenecientes al mismo partido de los acusados. Hasta ahora el sistema judicial dominicano se muestra incompetente para juzgar la corrupción administrativa, de manera que es más que justificada la percepción de corrupción e impunidad que refleja  el IPC 2014.

Convocamos a los ciudadanos y ciudadanas  a unirse para que el 9 de diciembre,  Día Internacional de la lucha Contra la Corrupción,  enciendan la luz de sus casas, de sus vehículos, de sus motocicletas, prendan una vela o un foco.

Que para que se encienda la esperanza y  reafirmemos nuestro compromiso con un  “NO” rotundo y  contundente  a la corrupción y a la impunidad existente en la República Dominicana. 


For any press enquiries please contact

Participación Ciudadana
T: +809 685 6200
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
W:

Solicitude

Support Transparency International

Is Hungary’s assault on the rule of law fuelling corruption?

In June 2018, Hungary’s parliament passed a series of laws that criminalise any individual or group that offers help to an illegal immigrant. The laws continued worrying trends in the public arena that began with the rise to power of the Fidesz party in 2010. What are these trends, and what do they mean for the fight against corruption and the rule of law in Hungary?

Will the G20 deliver on anti-corruption in 2018?

This week, activists from civil society organisations all over the world gathered in Buenos Aires, Argentina for the sixth annual Civil 20 (C20) summit.

Returning Nigerians’ stolen millions

The stakes are high in the planned distribution of $322 million in stolen Nigerian public money.

Three priorities at the Open Government Partnership summit

Transparency International has been at the Open Government Partnership's global summit in Tbilisi, Georgia, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Comment gagner la lutte contre la corruption en Afrique

Aujourd’hui est la Journée africaine de lutte contre la corruption – une occasion opportunité pour reconnaitre le progrès dans la lutte contre la corruption en Afrique et le travail significatif qui reste encore à accomplir.

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the significant work still left to do.

Why rather

Follow us on Why rather