EL ARRESTO DEL EX-PRESIDENTE PANAMEÑO DEBE LLEVAR A LA EXTRADICIÓN Y JUICIO POR CORRUPCIÓN

Transparencia Internacional recibió hoy la noticia de que el ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha sido finalmente arrestado en Estados Unidos y presumiblemente se enfrentará a una audiencia de extradición, siguiendo la solicitud hecha por el gobierno panameño hace más de nueve meses.

"A pesar de que el arresto de Ricardo Martinelli está vinculado a acusaciones de escuchas telefónicas y cargos de corrupción relacionados, debe responder por todos los casos de corrupción que se dieron durante su mandato. Este es uno de los casos más emblemáticos del mundo de la gran corrupción ", dijo José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional.

Las autoridades panameñas deben hacer todo lo posible por presentar cargos adicionales contra Martinelli, incluyendo la docena de casos de presunta gran corrupción que nombran a Martinelli directamente.

Las autoridades panameñas deben ayudar y colaborar con las investigaciones de los fiscales para desenterrar las tramas ilegales que asolaron el país. Panamá también debe cooperar más aún con las autoridades de EE.UU., cuando sea necesario.

"Los Estados Unidos deben extraditar a Martinelli, tal y como solicita Panamá. A partir de ese momento, la Corte Suprema debe trabajar para asegurar que el ex presidente se enfrente a todas las acusaciones de gran corrupción que están pendientes en su contra. Es tiempo de que se haga justicia para todos los panameños que han sido afectados por años de corrupción ", dijo Ugaz.

Martinelli debería comparecer ante los tribunales de Panamá para responder a las acusaciones formuladas por ciudadanos por presunto robo al erario público. Esto incluye acusaciones de licitaciones amañadas para contratos públicos de alimentos y mochilas para niños en edad escolar, bajo la trama corrupta social más grande de Panamá, el Programa de Ayuda Nacional, durante su administración de 2009 a 2014.

De acuerdo con un resumen de los informes de auditoría disponibles y las investigaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, al menos 300 millones de dólares en fondos públicos podrían haberse perdido debido a la corrupción.

Más del 26 por ciento de la población de Panamá vivía con menos de 4 dólares al día en 2012. Si el presunto saqueo ocurrió a una escala tan grande, ciertamente negó a miles de niños y adultos desfavorecidos su derecho a los servicios básicos. Transparencia Internacional busca poner fin a la impunidad por la corrupción que ha plagado a Panamá y ha dañado al pueblo panameño.

Natalie Baharav
T: +49 30 34 38 20 666