Campaña electoral: emerge la crisis ética, desaparece el debate sobre los problemas del país

Transparencia por Colombia hace un llamado a los candidatos presidenciales para que asuman un papel constructivo y transparente en beneficio del debate electoral

Issued by Transparencia por Colombia



A dos semanas de celebrarse las elecciones presidenciales, la campaña electoral está siendo dominada por graves señalamientos entre dos grupos políticos. Esta guerra sucia entre candidatos evidencia el riesgo de corrupción en el ejercicio de la política, al tiempo que desplaza el debate sobre la situación de exclusión, pobreza y conflicto que afecta grandes zonas del país.

En este contexto, pareciera que el voto pierde su poder de decidir y transformar; el ambiente político se enrarece mientras se va perdiendo la confianza en la posibilidad de que la deliberación electoral pueda cambiar, en algo, la vida de los colombianos.

Por esta razón, para Transparencia por Colombia es lamentable que en el momento en el que el país debe definir su futuro frente a un proceso de paz y a un eventual posconflicto, los candidatos a la presidencia se estén enfrentando con acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción, cuyo trasfondo no solo pone en riesgo la seguridad nacional, sino que debilita a las instituciones democráticas.

Preocupa además, que Colombia afronta dilemas complejos en diversos aspectos como: políticas sociales, calidad de la educación, desarrollo económico, medio ambiente, por mencionar solo algunos; y los candidatos, en el mejor de los casos, los han tratado de manera superficial, pero sin planteamientos de fondo.

Lo anterior es coherente con una forma de hacer política en el país que pone al desnudo la precariedad de la cultura política, la debilidad de las instituciones y del tejido social. Sin duda, estas situaciones son francas talanqueras para avanzar hacia la paz, el desarrollo social, la igualdad y la erradicación de la corrupción en la gestión pública.

De manera que, es en esta época electoral cuando se necesita un papel activo de los ciudadanos, basado en la existencia de espacios de participación, que se requiere de total integridad por parte de las campañas presidenciales y de mayor apertura hacia el diálogo democrático.

En consecuencia, Transparencia por Colombia hace un llamado a:


For any press enquiries please contact

Margareth Figueroa Garzón, Coordinadora de Comunicaciones
Corporación Transparencia por Colombia - Capítulo Transparency International
T: 610 0822 Ext.103 C: 316 5394531
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)
Twitter: @transparenciaco |

Solicitude

Support Transparency International

La Justicia española debe investigar el lavado de imagen de Azerbaiyán en Europa

Tres políticos españoles —Pedro Agramunt, Agustín Conde Bajén y Jordi Xuclá— se encuentran entre los delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los que pesan sospechas de haberse beneficiado con la maniobra del “Laundromat”.

International Anti-Corruption Day 2018: The power of people’s pressure

Across the world, Transparency International chapters work hard to help the public become involved and engaged in the fight against corruption.

Clean up Spain – Justice for Azerbaijan’s reputation laundering in Europe

In Azerbaijan, critical voices are routinely suppressed. Meanwhile in Europe, politicians suspected of helping whitewash Azerbaijan’s record on human rights enjoy impunity. Join our campaign to urge authorities in Spain to investigate.

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award.

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Why rather

Follow us on Why rather