Campaña electoral: emerge la crisis ética, desaparece el debate sobre los problemas del país

Transparencia por Colombia hace un llamado a los candidatos presidenciales para que asuman un papel constructivo y transparente en beneficio del debate electoral

Issued by Transparencia por Colombia

A dos semanas de celebrarse las elecciones presidenciales, la campaña electoral está siendo dominada por graves señalamientos entre dos grupos políticos. Esta guerra sucia entre candidatos evidencia el riesgo de corrupción en el ejercicio de la política, al tiempo que desplaza el debate sobre la situación de exclusión, pobreza y conflicto que afecta grandes zonas del país.

En este contexto, pareciera que el voto pierde su poder de decidir y transformar; el ambiente político se enrarece mientras se va perdiendo la confianza en la posibilidad de que la deliberación electoral pueda cambiar, en algo, la vida de los colombianos.

Por esta razón, para Transparencia por Colombia es lamentable que en el momento en el que el país debe definir su futuro frente a un proceso de paz y a un eventual posconflicto, los candidatos a la presidencia se estén enfrentando con acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción, cuyo trasfondo no solo pone en riesgo la seguridad nacional, sino que debilita a las instituciones democráticas.

Preocupa además, que Colombia afronta dilemas complejos en diversos aspectos como: políticas sociales, calidad de la educación, desarrollo económico, medio ambiente, por mencionar solo algunos; y los candidatos, en el mejor de los casos, los han tratado de manera superficial, pero sin planteamientos de fondo.

Lo anterior es coherente con una forma de hacer política en el país que pone al desnudo la precariedad de la cultura política, la debilidad de las instituciones y del tejido social. Sin duda, estas situaciones son francas talanqueras para avanzar hacia la paz, el desarrollo social, la igualdad y la erradicación de la corrupción en la gestión pública.

De manera que, es en esta época electoral cuando se necesita un papel activo de los ciudadanos, basado en la existencia de espacios de participación, que se requiere de total integridad por parte de las campañas presidenciales y de mayor apertura hacia el diálogo democrático.

En consecuencia, Transparencia por Colombia hace un llamado a:

Margareth Figueroa Garzón, Coordinadora de Comunicaciones
Corporación Transparencia por Colombia - Capítulo Transparency International
T: 610 0822 Ext.103 C: 316 5394531
Twitter: @transparenciaco |

Ensuring that climate funds reach those in need

As climate change creates huge ecological and economic damage, more and more money is being given to at-risk countries to help them prevent it and adapt to its effects. But poorly governed climate finance can be diverted into private bank accounts and vanity projects, often leading to damaging effects.

Is Hungary’s assault on the rule of law fuelling corruption?

In June 2018, Hungary’s parliament passed a series of laws that criminalise any individual or group that offers help to an illegal immigrant. The laws continued worrying trends in the public arena that began with the rise to power of the Fidesz party in 2010. What are these trends, and what do they mean for the fight against corruption and the rule of law in Hungary?

Will the G20 deliver on anti-corruption in 2018?

This week, activists from civil society organisations all over the world gathered in Buenos Aires, Argentina for the sixth annual Civil 20 (C20) summit.

Returning Nigerians’ stolen millions

The stakes are high in the planned distribution of $322 million in stolen Nigerian public money.

Three priorities at the Open Government Partnership summit

Transparency International has been at the Open Government Partnership's global summit in Tbilisi, Georgia, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.