FUNDE-ALAC presenta tercer informe sobre asesoría legal en casos de petición de acceso a información pública y denuncias de corrupción

Issued by Funde



El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), oficina que forma parte de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, presentó en conferencia de prensa el Tercer Informe sobre asesoría legal en casos de petición de acceso a información pública y denuncias de corrupción.

Dicha actividad coincide con el primer año de funcionamiento de la ALAC, período durante el cual se ha apoyado a ciudadanos, asociaciones, empresarios, universidades y periodistas, en la investigación de casos de corrupción, y mayoritariamente en el uso de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), por lo que se considera oportuno presentar los resultados de ALAC El Salvador del período mayo-septiembre del presente año y realizar una breve valoración sobre la institucionalidad y las prácticas gubernamentales en materia de transparencia y prevención de la corrupción.

En la conferencia se dio a conocer los principales resultados encontrados en el trabajo de ALAC, particularmente en lo que se refiere a la mención de las instituciones que poseen las mejores prácticas en la aplicación de dicho instrumento jurídico, así como la referencia a aquellas que restringen dicho acceso. De igual forma se emitirán algunas recomendaciones sobre la aplicación de la LAIP y una breve mención de los principales casos de corrupción en trámite.

La FUNDE/ALAC, como Capítulo Nacional de la organización global "Transparencia Internacional", fomenta la integridad a todo nivel y lucha contra la corrupción facilitando la denuncia ciudadana, impulsando las buenas prácticas en el manejo de los fondos públicos a la vez que brinda asesoría a las instituciones y organizaciones que se lo requieren. Durante el período sobre el que se informa, desde ALAC se han recibido 7 denuncias de casos de corrupción, a la vez que se han tramitado 44 comunicaciones, las cuales representan un estimado de 146 peticiones de acceso a la información pública dirigida a los tres principales Órganos de Estado y a otras instituciones estratégicas en el ámbito gubernamental.

La conferencia fue presidida por el Dr. Roberto Rubio-Fabián, Director Ejecutivo de FUNDE-Capítulo Nacional de Transparencia Internacional; el Lic. Roberto Burgos, Coordinador de ALAC El Salvador y especialista del área de transparencia y la Licda. Xenia Hernández, Colaboradora Jurídica de ALAC El Salvador.

ALAC El Salvador tiene como objetivo brindar asesoría jurídica en casos de peticiones de acceso a la información pública y denuncias de corrupción. Dicho servicio está orientado hacia la promoción del derecho de petición, respuesta, acceso a la información y protección del resto de derechos de las personas.

Esta oficina constituye la adaptación para El Salvador de los centros de asistencia legal y anti corrupción que otros capítulos de Transparencia Internacional (TI) opera en diversas regiones. Actualmente existen oficinas de este tipo en más de 50 países y desde la apertura de la primera ALAC en el año dos mil tres, más de ciento veinte mil personas han requerido los servicios de éstas en todo el mundo.


For any press enquiries please contact

Carla Trillos De La Hoz
Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE)
T: +503 22095305
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Supplementary downloads

Solicitude

Support Transparency International

Strengthening rule of law along the cocaine route

Transparency International has teamed up with the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) and INTERPOL, to implement the CRIMJUST Project, funded by the European Union. The project aims to strengthen criminal investigation and criminal justice cooperation along the cocaine route in Latin America, the Caribbean and West Africa.

Political asylum for ex-presidents: an easy way to impunity?

This year we celebrate the 70th anniversary of the adoption of the Universal Declaration. Yet while we celebrate the universality of human rights, at times powerful individuals try to abuse the principles that underpin the international human rights framework. Two recent cases of two ex-presidents who have applied for political asylum to evade justice, and two countries who handled these requests in very different ways, highlight some of these abuses.

International Anti-Corruption Day 2018: The power of people’s pressure

Across the world, Transparency International chapters work hard to help the public become involved and engaged in the fight against corruption.

La Justicia española debe investigar el lavado de imagen de Azerbaiyán en Europa

Tres políticos españoles —Pedro Agramunt, Agustín Conde Bajén y Jordi Xuclá— se encuentran entre los delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los que pesan sospechas de haberse beneficiado con la maniobra del “Laundromat”.

Clean up Spain – Justice for Azerbaijan’s reputation laundering in Europe

In Azerbaijan, critical voices are routinely suppressed. Meanwhile in Europe, politicians suspected of helping whitewash Azerbaijan’s record on human rights enjoy impunity. Join our campaign to urge authorities in Spain to investigate.

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Why rather

Follow us on Why rather