FUNDE-ALAC presenta tercer informe sobre asesoría legal en casos de petición de acceso a información pública y denuncias de corrupción

Issued by Funde



El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), oficina que forma parte de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, presentó en conferencia de prensa el Tercer Informe sobre asesoría legal en casos de petición de acceso a información pública y denuncias de corrupción.

Dicha actividad coincide con el primer año de funcionamiento de la ALAC, período durante el cual se ha apoyado a ciudadanos, asociaciones, empresarios, universidades y periodistas, en la investigación de casos de corrupción, y mayoritariamente en el uso de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), por lo que se considera oportuno presentar los resultados de ALAC El Salvador del período mayo-septiembre del presente año y realizar una breve valoración sobre la institucionalidad y las prácticas gubernamentales en materia de transparencia y prevención de la corrupción.

En la conferencia se dio a conocer los principales resultados encontrados en el trabajo de ALAC, particularmente en lo que se refiere a la mención de las instituciones que poseen las mejores prácticas en la aplicación de dicho instrumento jurídico, así como la referencia a aquellas que restringen dicho acceso. De igual forma se emitirán algunas recomendaciones sobre la aplicación de la LAIP y una breve mención de los principales casos de corrupción en trámite.

La FUNDE/ALAC, como Capítulo Nacional de la organización global "Transparencia Internacional", fomenta la integridad a todo nivel y lucha contra la corrupción facilitando la denuncia ciudadana, impulsando las buenas prácticas en el manejo de los fondos públicos a la vez que brinda asesoría a las instituciones y organizaciones que se lo requieren. Durante el período sobre el que se informa, desde ALAC se han recibido 7 denuncias de casos de corrupción, a la vez que se han tramitado 44 comunicaciones, las cuales representan un estimado de 146 peticiones de acceso a la información pública dirigida a los tres principales Órganos de Estado y a otras instituciones estratégicas en el ámbito gubernamental.

La conferencia fue presidida por el Dr. Roberto Rubio-Fabián, Director Ejecutivo de FUNDE-Capítulo Nacional de Transparencia Internacional; el Lic. Roberto Burgos, Coordinador de ALAC El Salvador y especialista del área de transparencia y la Licda. Xenia Hernández, Colaboradora Jurídica de ALAC El Salvador.

ALAC El Salvador tiene como objetivo brindar asesoría jurídica en casos de peticiones de acceso a la información pública y denuncias de corrupción. Dicho servicio está orientado hacia la promoción del derecho de petición, respuesta, acceso a la información y protección del resto de derechos de las personas.

Esta oficina constituye la adaptación para El Salvador de los centros de asistencia legal y anti corrupción que otros capítulos de Transparencia Internacional (TI) opera en diversas regiones. Actualmente existen oficinas de este tipo en más de 50 países y desde la apertura de la primera ALAC en el año dos mil tres, más de ciento veinte mil personas han requerido los servicios de éstas en todo el mundo.


For any press enquiries please contact

Carla Trillos De La Hoz
Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE)
T: +503 22095305
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Supplementary downloads

Solicitude

Support Transparency International

Is Hungary’s assault on the rule of law fuelling corruption?

In June 2018, Hungary’s parliament passed a series of laws that criminalise any individual or group that offers help to an illegal immigrant. The laws continued worrying trends in the public arena that began with the rise to power of the Fidesz party in 2010. What are these trends, and what do they mean for the fight against corruption and the rule of law in Hungary?

Will the G20 deliver on anti-corruption in 2018?

This week, activists from civil society organisations all over the world gathered in Buenos Aires, Argentina for the sixth annual Civil 20 (C20) summit.

Returning Nigerians’ stolen millions

The stakes are high in the planned distribution of $322 million in stolen Nigerian public money.

Three priorities at the Open Government Partnership summit

Transparency International has been at the Open Government Partnership's global summit in Tbilisi, Georgia, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Comment gagner la lutte contre la corruption en Afrique

Aujourd’hui est la Journée africaine de lutte contre la corruption – une occasion opportunité pour reconnaitre le progrès dans la lutte contre la corruption en Afrique et le travail significatif qui reste encore à accomplir.

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the significant work still left to do.

Why rather

Follow us on Why rather