Cierra el Tercer Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia

Llama a ciudadanos y gobiernos a unir fuerzas y asumir responsabilidades en la lucha contra la corrupción

Issued by Transparency International Secretariat



La urgente necesidad de alcanzar mayores niveles de transparencia en ámbitos fundamentales para la consolidación de democracias efectivas, el respeto a los derechos humanos y la reducción de la impunidad fueron resaltados en la clausura del Tercer  Foro de América Central y República  Dominicana por la Transparencia llevado a cabo en Tegucigalpa, Honduras.

Los cerca de 400 participantes de todos los sectores de la sociedad provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana se centraron en analizar los vínculos entre transparencia y seguridad ciudadana, las finanzas públicas y el desarrollo social.

El evento se enfocó en identificar puntos de acuerdo y posibles soluciones, así como en acuerdos y acciones conjuntas para promover la transparencia en esos ámbitos.

reunió durante dos días a cerca de 400 participantes provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana, quienes se concentraron en analizar los vínculos entre transparencia y seguridad ciudadana, las finanzas publicas y el desarrollo social.

En el centro del debate y con particular interés, las discusiones se centraron en explorar posibles soluciones, establecer compromisos y acordar siguientes pasos, los cuales quedaron capturados en el pronunciamiento final.

En cuanto a transparencia y seguridad ciudadana, los participantes en el Foro acordaron que “ganar transparencia es ganar seguridad”. Por ello se comprometieron a impulsar el vínculo entre la Estrategia de Seguridad Centroamericana y la Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción en colaboración con el Sistema de Integración Centroamericano.

Asimismo, se solicitará a los gobiernos una revisión de los Planes de Acción en el marco de la Alianza para Gobiernos Abiertos para que incorporen compromisos concretos de transparencia en el área de seguridad, se propiciará la incorporación efectiva de la sociedad civil en la lucha contra la inseguridad y la corrupción, y se reforzarán los esfuerzos de reforma judicial.

En el ámbito de finanzas públicas, los participantes en el Foro se comprometieron a dar mayor efectividad a los mecanismos participativos y de auditoria social, a limitar las prácticas de contrataciones directas y discrecionales, y a garantizar el acceso efectivo a la información publica. El efectivo cumplimiento de los acuerdos internacionales asumidos ante la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas también fue destacado, particularmente en lo que se refiere a cumplir con el fortalecimiento de los órganos superiores de control.

El Foro enfatizó la necesidad de frenar la corrupción y el clientelismo que afectan las políticas sociales y que las hacen inefectivas o limitan su alcance. El sector de educación fue destacado como un ámbito en que gobiernos y sociedad civil pueden trabajar juntos en la promoción de la transparencia y como un campo prioritario para hacer frente a la impunidad que prevalece ante actos de corrupción.

Al cierre del evento Alejandro Salas, Director Regional para las Américas de Transparencia Internacional, recordó a los participantes que “el grupo de jóvenes provenientes de diversas provincias de Honduras, que entregaron un manifiesto al presidente de la República, son la expresión del optimismo Centroamericano que nos ha recordado a todos los participantes que sí es posible cambiar y hacer frente al problema de la corrupción”.

El Cuarto Foro de América Central y República  Dominicana por la Transparencia tendrá lugar en la segunda mitad de 2013 en la Republica Dominicana.

Visite para mayor información y para leer el texto complete del pronunciamiento final.

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción

Nota para los editores:  En el año 2006, durante la XII Conferencia Internacional Anticorrupción, los Presidentes de la región y un delegado de la República Dominicana firmaron la Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción en la cual acordaron adoptar una serie de medidas para atacar la corrupción en la región. El Foro tiene su origen a partir del seguimiento y monitoreo al cumplimiento de la Declaración.


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav
.(JavaScript must be enabled to view this email address)
+49 30 343820 666

Supplementary downloads

Solicitude

Support Transparency International

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Conflict at the bottom

As in previous years, many of the countries near the bottom of the 2018 Corruption Perceptions Index have been severely affected by violent conflict in recent years. Why is this the case, and what does it tell us?

Why rather

Follow us on Why rather