Cierra el Tercer Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia

Llama a ciudadanos y gobiernos a unir fuerzas y asumir responsabilidades en la lucha contra la corrupción

Issued by Transparency International Secretariat



La urgente necesidad de alcanzar mayores niveles de transparencia en ámbitos fundamentales para la consolidación de democracias efectivas, el respeto a los derechos humanos y la reducción de la impunidad fueron resaltados en la clausura del Tercer  Foro de América Central y República  Dominicana por la Transparencia llevado a cabo en Tegucigalpa, Honduras.

Los cerca de 400 participantes de todos los sectores de la sociedad provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana se centraron en analizar los vínculos entre transparencia y seguridad ciudadana, las finanzas públicas y el desarrollo social.

El evento se enfocó en identificar puntos de acuerdo y posibles soluciones, así como en acuerdos y acciones conjuntas para promover la transparencia en esos ámbitos.

reunió durante dos días a cerca de 400 participantes provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana, quienes se concentraron en analizar los vínculos entre transparencia y seguridad ciudadana, las finanzas publicas y el desarrollo social.

En el centro del debate y con particular interés, las discusiones se centraron en explorar posibles soluciones, establecer compromisos y acordar siguientes pasos, los cuales quedaron capturados en el pronunciamiento final.

En cuanto a transparencia y seguridad ciudadana, los participantes en el Foro acordaron que “ganar transparencia es ganar seguridad”. Por ello se comprometieron a impulsar el vínculo entre la Estrategia de Seguridad Centroamericana y la Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción en colaboración con el Sistema de Integración Centroamericano.

Asimismo, se solicitará a los gobiernos una revisión de los Planes de Acción en el marco de la Alianza para Gobiernos Abiertos para que incorporen compromisos concretos de transparencia en el área de seguridad, se propiciará la incorporación efectiva de la sociedad civil en la lucha contra la inseguridad y la corrupción, y se reforzarán los esfuerzos de reforma judicial.

En el ámbito de finanzas públicas, los participantes en el Foro se comprometieron a dar mayor efectividad a los mecanismos participativos y de auditoria social, a limitar las prácticas de contrataciones directas y discrecionales, y a garantizar el acceso efectivo a la información publica. El efectivo cumplimiento de los acuerdos internacionales asumidos ante la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas también fue destacado, particularmente en lo que se refiere a cumplir con el fortalecimiento de los órganos superiores de control.

El Foro enfatizó la necesidad de frenar la corrupción y el clientelismo que afectan las políticas sociales y que las hacen inefectivas o limitan su alcance. El sector de educación fue destacado como un ámbito en que gobiernos y sociedad civil pueden trabajar juntos en la promoción de la transparencia y como un campo prioritario para hacer frente a la impunidad que prevalece ante actos de corrupción.

Al cierre del evento Alejandro Salas, Director Regional para las Américas de Transparencia Internacional, recordó a los participantes que “el grupo de jóvenes provenientes de diversas provincias de Honduras, que entregaron un manifiesto al presidente de la República, son la expresión del optimismo Centroamericano que nos ha recordado a todos los participantes que sí es posible cambiar y hacer frente al problema de la corrupción”.

El Cuarto Foro de América Central y República  Dominicana por la Transparencia tendrá lugar en la segunda mitad de 2013 en la Republica Dominicana.

Visite para mayor información y para leer el texto complete del pronunciamiento final.

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción

Nota para los editores:  En el año 2006, durante la XII Conferencia Internacional Anticorrupción, los Presidentes de la región y un delegado de la República Dominicana firmaron la Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción en la cual acordaron adoptar una serie de medidas para atacar la corrupción en la región. El Foro tiene su origen a partir del seguimiento y monitoreo al cumplimiento de la Declaración.


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav
.(JavaScript must be enabled to view this email address)
+49 30 343820 666

Supplementary downloads

Solicitude

Support Transparency International

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award. Apply today!

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Right to information: knowledge is power

The right to information is vital for preventing corruption. When citizens can access key facts and data from governments, it is more difficult to hide abuses of power and other illegal activities - governments can be held accountable.

Paradise lost among Maldives dodgy land deals

Should tourists run for cover as a storm of corruption allegations sweeps across the Maldives?

Foreign bribery rages unchecked in over half of global trade

There are many losers and few winners when companies bribe foreign public officials to win lucrative overseas contracts. In prioritising profits over principles, governments in most major exporting countries fail to prosecute companies flouting laws criminalising foreign bribery.

Ensuring that climate funds reach those in need

As climate change creates huge ecological and economic damage, more and more money is being given to at-risk countries to help them prevent it and adapt to its effects. But poorly governed climate finance can be diverted into private bank accounts and vanity projects, often leading to damaging effects.

Why rather

Follow us on Why rather