Grandes empresas del mundo deben ser más transparentes, alerta informe de Transparency International

Issued by Transparencia por Colombia



De las 105 empresas incluidas en el estudio Transparencia en la presentación de informes corporativos: Evaluación de las empresas más grandes del mundo, 57 tienen operación en Colombia.

Solo 5 de las 57 compañías evaluadas con oficinas en Colombia hacen pública su información financiera del país. En términos generales, las mayores empresas del mundo informan más sobre códigos de conducta y menos sobre pagos a gobiernos.

Aunque las empresas más grandes del mundo que cotizan en bolsa ofrecen hoy más información sobre sus programas contra la corrupción, todavía necesitan hacer mucho más para aumentar la transparencia en la información sobre sus operaciones, señala un nuevo estudio de la organización de lucha contra la corrupción Transparency International.

Transparencia en la presentación de informes corporativos: Evaluación de las empresas más grandes del mundo[Transparency in Corporate Reporting: Assessing the World's Largest Companies] evaluó el compromiso público con la transparencia de 105 principales empresas con cotización oficial en bolsa, incluidas en la lista Forbes 2010.

La puntuación de las empresas osciló de 0 a 10 (siendo 0 el mínimo nivel de transparencia y 10 el máximo nivel), y se basó en la disponibilidad de información y documentos públicos en las páginas web globales de las compañías sobre sistemas anticorrupción, transparencia en la presentación de informes sobre su estructura interna y la cantidad de información financiera que suministran de cada país en el que operan.

La empresa que obtuvo la mayor puntuación fue la petrolera Statoil de Noruega, con un 8,3. Statoil divulga una cantidad significativa de información acerca de sus programas de lucha contra la corrupción, subsidiarias, impuestos y beneficios en los 37 países en los que opera.

Multinacionales en Colombia

Aunque el estudio no incluye a ninguna empresa de origen colombiano, sí revela información sobre las compañías con operación en el país. La minera australiana/inglesa BHP Billiton registró la mejor puntuación (7,2/10) entre las 57 multinacionales con oficinas en Colombia, mientras que Bank of America obtuvo la calificación más baja, con 3,2.

En cuanto a la divulgación de información clave en Colombia por parte de las 57 empresas evaluadas que operan en Colombia, el estudio muestra que solo BHP Billiton, Banco Santander, Occidental Petroleum, Telefónica y la empresa alemana de tecnología SAP suministran información financiera del país relacionada con sus ingresos y ventas. Sin embargo, datos como gastos de capital, utilidades antes de impuestos y contribuciones a la comunidad no son públicos.

Aunque por lo general las empresas multinacionales que operan a nivel mundial reportan a las autoridades fiscales en los países de sus filiales, es poco común que presenten esta información al público. “Para luchar realmente contra la corrupción las empresas también deben ser transparentes al divulgar información que permita establecer qué tipo de contribuciones  hacen a nivel local, e implementar políticas contra el soborno corporativo que cubra toda su cadena de valor”, aseguró Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, capítulo nacional de Transparency International.

Los bancos, en deuda con la transparencia

El estudio observó que la presentación de informes por bancos y aseguradoras acerca de medidas de transparencia fue generalmente inadecuada, a pesar de que la opacidad de las estructuras de estas empresas contribuyó a las recientes crisis financieras y la significativa atención dedicada a resolver la falta de transparencia en este sector. Las 24 empresas financieras incluidas en el informe obtuvieron una puntuación media de 4,2.

“Las empresas multinacionales pueden y deben desempeñar una función importante en la lucha mundial contra la corrupción. A medida en que el mundo continúa recuperándose del profundo sufrimiento económico de 2008, los líderes de mayor número de empresas deben comprometerse a detener la corrupción”, señaló Huguette Labelle, presidenta de Transparency International.

Sector privado en Colombia, clave en la lucha anticorrupción

Si bien el Gobierno colombiano ha incluido al sector privado en la lucha contra la corrupción tras la aprobación del Estatuto Anticorrupción en el 2011, Transparencia por Colombia insta a los líderes empresariales nacionales y de multinacionales a que impulsen la creación de políticas de publicidad de su información para hacer visible la forma en que circula el dinero que invierten en el país, una herramienta clave para el control social ciudadano.

Finalmente, Transparency International hace un llamado a los gobiernos y los reguladores para que hagan obligatoria la transparencia para todas las empresas que intenten obtener subsidios a las exportaciones o competir por contratos públicos. Los inversores deben exigir una mayor transparencia en los informes de las empresas para asegurar un crecimiento empresarial tanto ético como sostenible, así como una gestión coherente del riesgo.

Descargue las tablas de las empresas con operación en Colombia

 


For any press enquiries please contact

Tatiana Joiro Rodríguez, Coordinadora de Comunicaciones
Corporación Transparencia por Colombia

T: 2350900 Ext. 111 | Cel. 310 8742028
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Transparency International
Chris Sanders

T:+49 30 34 38 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Supplementary downloads

Solicitude

Support Transparency International

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Conflict at the bottom

As in previous years, many of the countries near the bottom of the 2018 Corruption Perceptions Index have been severely affected by violent conflict in recent years. Why is this the case, and what does it tell us?

Why rather

Follow us on Why rather