Denuncias sobre corrupción en Campañas Electorales serán atendidas por Transparencia Venezuela

Issued by Transparencia Venezuela



Con el inicio formal de la campaña electoral crecen las oportunidades de uso de recursos públicos por parte de los partidos y los candidatos. Todos los días escuchamos rumores, pero necesitamos transformarlos en casos documentados con detalles y pruebas que deban ser procesados por el CNE. Transparencia Venezuela ha estado recibiendo y procesando este tipo de denuncias desde el 1ero de Julio.

Transparencia Venezuela ofrece los servicios de su Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC Venezuela) para atender denuncias que se produzcan en materia electoral desde la fecha y hasta el venidero 7 de octubre, día en que también estarán abiertas las líneas de comunicación y atención al público, y el servicio es gratuito y confidencial.

En el marco del convenio firmado con la Unión Europea, Transparencia Venezuela y el equipo profesional del programa Asistencia Legal Anticorrupción, está atendiendo las denuncias de corrupción que se produzcan en el marco de la campaña electoral. Con más de 200 denuncias recibidas en un año de actividad, ALAC Venezuela insta a la comunidad a estar atentos y denunciar para hacer visibles las irregularidades y que se tomen medidas.

¿Que necesitas para denunciar?:

Identificar al responsable, (bien sea un funcionario, un medio de comunicación social, un militante, etc.)

Fecha y lugar donde ocurrió el hecho

Una foto, un video, un testigo u otros elementos que sirvan de prueba.

Si el denunciante no quiere darse a conocer, el programa garantiza la confidencialidad de su identidad.

Envía estos datos a través de ,  a través del twitter: @nomasguiso, o por los teléfonos 0212 3122629 / 0416 y 0412 3122629.

Transparencia Venezuela entregará un informe mensual de los casos recibidos a la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, y se hará seguimiento a cada caso.

¿Cuáles son los casos de corrupción electoral durante la campaña?:

Se define como corrupción, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el uso de fondos públicos para financiamiento de propagandas a favor de un candidato, fijar carteles en edificios de organismos o entes públicos, que los funcionarios hagan propaganda en su lugar de trabajo, el uso de locales donde funcione un organismo público para hacer proselitismo político, entre otros como los que establece el artículo 68 de la Ley contra la Corrupción, el cual cita que usar la autoridad de un funcionario para favorecer o perjudicar a candidato también es corrupción y puede ser sancionado con penas de uno a cuatro años de prisión y suspensión del cargo.

Existen otros delitos relacionados como el uso de bienes del Estado para disfrute personal, como por ejemplo que un funcionario conduzca una camioneta de algún ministerio para trasladarse a la playa con su familia, o en el caso de las campañas electorales, que se use para trasladar adeptos al encuentro con su candidato. 

Transparencia Venezuela recuerda que la denuncia es la herramienta más efectiva que tiene el ciudadano para hacer valer sus derechos ante un acto de corrupción.

¿Qué ha hecho ALAC?

El equipo de abogados de ALAC Venezuela atendió a 210 ciudadanos entre el 20 de julio de 2011 y el 2 de julio de 2012, de los cuales:

Las denuncias que recibe ALAC Venezuela son totalmente confidenciales y permiten generar informes para que las instituciones públicas tomen las medidas necesarias para la prevención y sanción de la corrupción, además de mejorar sus procesos de control.

Durante el 2012 se continuó el envío de recomendaciones a las instituciones, instando a las mismas al diseño de políticas anticorrupción y sistemas de control a funcionarios; evaluación de los procesos, programas de capacitación, campañas informativas y rechazo a la impunidad que lleven a mejorar la credibilidad en la gestión y promover la transparencia en el ente. Además se ha trasladado la oficina a más de seis regiones a través de los ALAC Móvil recibiendo denuncias de todas partes del país.   

Para obtener más información sobre la lucha anticorrupción llevada adelante por Transparencia Venezuela y  ALAC Venezuela, están a la disposición del público las páginas web y  , así como su cuenta en twitter @NoMasGuiso.

Transparencia Venezuela,  capítulo nacional de Transparencia Internacional es una asociación civil sin fines de lucro que lucha contra la corrupción y las consecuencias que ésta tiene para las sociedades, las instituciones y las personas. Sin embargo, Transparencia Venezuela no se ocupa de denunciar corruptos sino de las condiciones, los procedimientos o factores que conllevan a riesgos de corrupción con el objetivo de favorecer los cambios que permitan construir un país libre de corrupción.


For any press enquiries please contact

Natalie Baharav,
T: +49 30 3438 20 666
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Solicitude

Support Transparency International

La Justicia española debe investigar el lavado de imagen de Azerbaiyán en Europa

Tres políticos españoles —Pedro Agramunt, Agustín Conde Bajén y Jordi Xuclá— se encuentran entre los delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los que pesan sospechas de haberse beneficiado con la maniobra del “Laundromat”.

International Anti-Corruption Day 2018: The power of people’s pressure

Across the world, Transparency International chapters work hard to help the public become involved and engaged in the fight against corruption.

Clean up Spain – Justice for Azerbaijan’s reputation laundering in Europe

In Azerbaijan, critical voices are routinely suppressed. Meanwhile in Europe, politicians suspected of helping whitewash Azerbaijan’s record on human rights enjoy impunity. Join our campaign to urge authorities in Spain to investigate.

Everything you need to know about the 18th International Anti-Corruption Conference (#18IACC)

The #18IACC will take place from 22-24 October in Copenhagen, Denmark under the theme Together for Development, Peace and Security: Now is the Time to Act. Get the latest info and updates here!

Risky business: Europe’s golden visa programmes

Are EU Member States accepting too much risk in their investor migration schemes?

Future Against Corruption Award 2018

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award.

The Azerbaijani Laundromat one year on: has justice been served?

In September last year, a massive leak of bank records from 2012 to 2014 showed that the ruling elite of Azerbaijan ran a $3 billion slush fund and an international money laundering scheme. One year on, has enough been done to hold those involved to account?

Why rather

Follow us on Why rather