Gastos públicos nacionales en publicidad oficial se ha incrementado más que 25 veces desde 2003

Issued by Poder Ciudadano

Según un nuevo publicado por , el capítulo argentino de Transparency International, el gobierno nacional se gastó $1.225 millones (US$ 307,9 millón, €232,3 millón) en 2010 en publicidad oficial, lo que significa un incremento de 25 veces desde 2003 en este rumbo de gastos

Para el mismo año de 2010, el estudio estima que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires gastó $154,7 millones (US$ 38,7 millón, €29,2 millón) para publicidad oficial, un crecimiento de siete veces durante el mismo período (en moneda local).

En 2010, los gastos de la Nación en publicidad oficial representaron 9% de la torta publicitaria en la Argentina; los de CABA abarcan 1%. En comparación, las fuentes de información publiciataria estiman que las empresas multinacionales Unilever y Procter & Gamble representan 5% y 4% del mercado publicitario local, respectivamente. En países como Canadá, que tiene una población parecida a Argentina, el gasto en publicidad oficial fue de 1,4% de la torta publicitaria para 2010.

Estos datos son especialmente importantes teniendo en cuenta las nuevas regulaciones en el campo de la publicidad de campañas en el contexto de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (el 14 de agosto) y las elecciones para Presidente de la Nación (el 24 de octubre).

Aunque existe por ley la garantía de la asignación equilibrada de espacios gratuitos en medios audiovisuales entre todas las agrupaciones políticas que compiten, el estudio destaca que la publicidad oficial está sobrepasando los números de minutos y avisos previstos por partido.

Ahora bien, cuando comparamos la cantidad de avisos dedicados a publicidad oficial entre las tres jurisdicciones más importantes, obtenemos como resultado que entre mayo y octubre de 2011 el gobierno nacional ha utilizado el doble de lo dispuesto por los gobiernos de la provincia y de la ciudad de buenos aires, y esa relación se extiende a cinco veces si consideramos la cantidad de minutos empleados.

Los resultados del estudio reseñan que en pleno año electoral en 2011, la publicidad oficial tenía destino a canales y emisores específicos, sin que la proporción destinada en cada caso pudiera justificarse por criterios de alcance del medio u otros, tanto en el caso del gobierno de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la CABA.

“Como se ve en otros países, este alto nivel de gastos por un gobierno de un partido puede servir a distorsionar la competencia democrática y los incentivos para una prensa no independiente”, se agregó Daniel Arroyo, presidente de Poder Ciudadano.

###

Poder Ciudadano es el capítulo argentino de Transparency International, la organización global de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción en el mundo.

Nota para la prensa: Poder Ciudadano ha publicado un estudio, a cargo de Martín Becerra, que evalúa e interpreta los datos que la organización recolectó durante 2011 por diversos medios acerca de la publicidad oficial del gobierno nacional y de diversas jurisdicciones subnacionales (). El estudio se forma parte de una iniciativa para el monitoreo público de publicidad oficial por partidos políticos. Se entiende el concepto publicidad oficial como “los anuncios pagados en la prensa, la radio o la televisión, el material de software y video producido por el gobierno o patrocinado por éste, la campañas a base de folletos, el material publicado en Internet, las exposiciones, etc.”. Los cálculos para la tasa de cambio son de 31 de diciembre de 2011.

Christian Veronelli
T: +54 11 4331 4925