PC lanzó proyecto “Atento con tu Voto” para que la ciudadanía vigile proceso electoral

Los delitos electorales reportados serán notificados a la JCE, Partidos y Ministerio Público

Issued by Participación Ciudadana



Participación Ciudadana lanzó el proyecto “Atento con tu Voto” a través del cual la ciudadanía podrá participar en el proceso de Observación Electoral que realiza la Institución desde su hogar, trabajo o cualquier lugar donde se encuentre.

Francisco Álvarez, coordinador general de PC, informó que la iniciativa “Antento con tu Voto” es una herramienta innovadora que facilitará a la población participar como vigilante permanente del proceso electoral y reportar las irregularidades y delitos electorales que se cometan en su comunidad, tanto en la campaña como el día de las elecciones.

Álvarez explicó que este proyecto tiene como finalidad garantizar la transparencia y el orden del proceso. También busca promover el voto conciente y exigir una campaña partidaria basada en propuestas y planes programáticos de gobiernos.

El Coordinador General de PC señaló que los procesos electorales dominicanos se hacen acompañar de conductas que violentan la ley electoral sin que se sancionen los crímenes y delitos electorales.

Agregó que en una práctica lamentable que personas de diferentes corrientes políticas tratan de imponer sus intereses y candidaturas mediante la ilegalidad, dificultando con sus acciones el proceso institucional de las elecciones.

“Por esta razón las autoridades y la ciudadanía deben de aunar esfuerzos para que el clientelismo, la compra de votos y otras irregularidades no afecten la decisión soberana del votante” indicó Álvarez.

Cualquier ciudadano que vea hechos reñidos con la ley electoral podrá reportarlo a Participación Ciudadana llamando a teléfono 809-687-2589 o a través de la página , twitter:@atentocontuvoto y facebook-atentocontuvoto.

Mientras que José Ceballos, encargado del proyecto, agregó que la página también es una herramienta educativa porque facilita información y documentos sobre la ley electoral, crímenes y delitos electorales, derechos del ciudadano y de los partidos políticos.

Denuncias

Ceballos destacó que los reportes hechos por la ciudadanía serán analizados por un equipo de profesionales que luego de su comprobación generará un informe a la Junta Central Electoral, a los Partidos Políticos y al Ministerio Público con el objetivo de generar una alerta temprana que facilite la investigación de los casos, la solución de los mismos y la transparencia del proceso electoral.

Los reportes de irregularidades también serán incluidos en los informes de observación electoral que PC realiza cada mes y serán difundidos a través de los medios de comunicación y redes sociales.

El proyecto “Atento con tu Voto” estará acompañado por una campaña promocional a través de medios de comunicación, redes sociales, venta de tshirt y otros artículos. La misma se llevará a cabo hasta que culmine el proceso electoral.


For any press enquiries please contact

Contacto:
Paúl Pimentel Blanco
Dir. Relaciones Públicas
Participación Ciudadana
T:809-685-6200 (227)
M:809-605-9947
Correo: participació[email protected]
Web:www.pciudadana.org
Facebook: Facebook.com/pciudadana
Twitter: Twitter.com/pciudadana
Youtube: Youtube.com/pciudadana

Solicitude

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Why rather

Follow us on Why rather