Mecanismo de monitoreo para la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción: un avance muy imperfecto

UN Convention against Corruption review mechanism: a flawed step forward

Tras una intensa semana de negociaciones en Doha, la Conferencia de Estados parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC, o UNCAC por sus siglas en inglés) aprobó un mecanismo de monitoreo que no permite enfrentar con fuerza los efectos devastadores de la corrupción.

Aunque reconoció el logro que constituye el disponer por fin de un mecanismo de monitoreo y los esfuerzos de muchos países comprometidos con el éxito de la Convención, la Coalición de la sociedad civil para la UNCAC está decepcionada con este mecanismo que no contempla adecuadamente la transparencia, la inclusión de la sociedad civil y la efectividad, aspectos por los que abogaron los líderes del G-20 en su declaración del pasado mes de septiembre.

La Coalición luchó por conseguir un sistema de monitoreo efectivo, que garantizara el cumplimiento por los gobiernos de las obligaciones a las que se comprometieron al firmar la Convención. Más específicamente, la Coalición exigía la publicación completa de los informes de país, una participación significativa de las organizaciones de la sociedad civil y que se efectuaran visitas de seguimiento a los países.

Sin embargo, el mecanismo adoptado sólo incluye disposiciones no obligatorias para los gobiernos en relación con la contribución de la sociedad civil, en vez de garantizar que los análisis de las organizaciones de la sociedad civil se remitan a revisores independientes.

Con cierto optimismo de cara al futuro, la Coalición espera que muchos gobiernos permitan que se lleven a cabo visitas a los países y decidan publicar los informes. En todo caso la sociedad civil continuará presionando a los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones. Aquellos que prefieran salirse del mecanismo de seguimiento de la Convención, o no tomar parte en ciertos aspectos de este, se colocarían en el punto de mira al enviar una señal fuerte de su falta de transparencia y de rendición de cuentas.

En cuanto al grupo encargado del seguimiento, en vez de un número reducido se ha resuelto convocar a un grupo ilimitado de expertos, que podría resultar inmanejable para lograr un monitoreo efectivo. Además, dicho grupo de expertos no revisará los informes de los países.

La Conferencia adoptó asimismo una malograda declaración sobre la recuperación de activos, con la cual no se podrá realmente avanzar en temas clave. Por ejemplo, no presiona a los países para que cumplan con los mandatos de la Convención en relación con el uso indebido de vehículos corporativos o con la confiscación de activos producto de la corrupción sin condena penal.

La Coalición va a continuar vigilando muy de cerca la actuación de los Estados para asegurar que la UNCAC alcanza su potencial y se convierte en el marco global que permita superar las consecuencias nefastas de la corrupción.

Nota:
La es el marco legal más completo a nivel global para combatir la corrupción. El acuerdo fue y establece estándares, criterios y requisitos para los países firmantes con objeto de prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción.

La Coalición para la UNCAC se creó en 2006 y se compone de más de 300 organizaciones de la sociedad civil en más de 60 países. La Coalición promueve la ratificación, la implementación y el monitoreo de la Convención de la UNCAC. Más información en

Oficina de prensa

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.