Mecanismo de monitoreo para la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción: un avance muy imperfecto

UN Convention against Corruption review mechanism: a flawed step forward

Tras una intensa semana de negociaciones en Doha, la Conferencia de Estados parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC, o UNCAC por sus siglas en inglés) aprobó un mecanismo de monitoreo que no permite enfrentar con fuerza los efectos devastadores de la corrupción.

Aunque reconoció el logro que constituye el disponer por fin de un mecanismo de monitoreo y los esfuerzos de muchos países comprometidos con el éxito de la Convención, la Coalición de la sociedad civil para la UNCAC está decepcionada con este mecanismo que no contempla adecuadamente la transparencia, la inclusión de la sociedad civil y la efectividad, aspectos por los que abogaron los líderes del G-20 en su declaración del pasado mes de septiembre.

La Coalición luchó por conseguir un sistema de monitoreo efectivo, que garantizara el cumplimiento por los gobiernos de las obligaciones a las que se comprometieron al firmar la Convención. Más específicamente, la Coalición exigía la publicación completa de los informes de país, una participación significativa de las organizaciones de la sociedad civil y que se efectuaran visitas de seguimiento a los países.

Sin embargo, el mecanismo adoptado sólo incluye disposiciones no obligatorias para los gobiernos en relación con la contribución de la sociedad civil, en vez de garantizar que los análisis de las organizaciones de la sociedad civil se remitan a revisores independientes.

Con cierto optimismo de cara al futuro, la Coalición espera que muchos gobiernos permitan que se lleven a cabo visitas a los países y decidan publicar los informes. En todo caso la sociedad civil continuará presionando a los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones. Aquellos que prefieran salirse del mecanismo de seguimiento de la Convención, o no tomar parte en ciertos aspectos de este, se colocarían en el punto de mira al enviar una señal fuerte de su falta de transparencia y de rendición de cuentas.

En cuanto al grupo encargado del seguimiento, en vez de un número reducido se ha resuelto convocar a un grupo ilimitado de expertos, que podría resultar inmanejable para lograr un monitoreo efectivo. Además, dicho grupo de expertos no revisará los informes de los países.

La Conferencia adoptó asimismo una malograda declaración sobre la recuperación de activos, con la cual no se podrá realmente avanzar en temas clave. Por ejemplo, no presiona a los países para que cumplan con los mandatos de la Convención en relación con el uso indebido de vehículos corporativos o con la confiscación de activos producto de la corrupción sin condena penal.

La Coalición va a continuar vigilando muy de cerca la actuación de los Estados para asegurar que la UNCAC alcanza su potencial y se convierte en el marco global que permita superar las consecuencias nefastas de la corrupción.

Nota:
La es el marco legal más completo a nivel global para combatir la corrupción. El acuerdo fue y establece estándares, criterios y requisitos para los países firmantes con objeto de prevenir, detectar, investigar y sancionar la corrupción.

La Coalición para la UNCAC se creó en 2006 y se compone de más de 300 organizaciones de la sociedad civil en más de 60 países. La Coalición promueve la ratificación, la implementación y el monitoreo de la Convención de la UNCAC. Más información en

Oficina de prensa

La Justicia española debe investigar el lavado de imagen de Azerbaiyán en Europa

Tres políticos españoles —Pedro Agramunt, Agustín Conde Bajén y Jordi Xuclá— se encuentran entre los delegados ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre los que pesan sospechas de haberse beneficiado con la maniobra del “Laundromat”.

International Anti-Corruption Day 2018: The power of people’s pressure

Across the world, Transparency International chapters work hard to help the public become involved and engaged in the fight against corruption.

Clean up Spain – Justice for Azerbaijan’s reputation laundering in Europe

In Azerbaijan, critical voices are routinely suppressed. Meanwhile in Europe, politicians suspected of helping whitewash Azerbaijan’s record on human rights enjoy impunity. Join our campaign to urge authorities in Spain to investigate.

TI is calling on young people across the globe to join the anti-corruption movement. People between the age of 18 and 35 are invited to submit a short video clip presenting their idea on new ways to fight corruption. Three finalists will be invited to Berlin during the International Anti-Corruption Day festivities to be awarded with the Future Against Corruption Award.