Transparency International celebra compromiso de monitorear acciones hacia una región libre de corrupción

Representantes de Estados centroamericanos y de Transparency International (TI) acordaron los términos del monitoreo de la implementación de una declaración a través de la cual dichos países se comprometen a llevar a cabo medidas específicas contra la corrupción. La “” representa una agenda común anticorrupción y fue firmada por los presidentes de Centroamérica y la República Dominicana en 2006 en el marco de la 12ava Conferencia Internacional Anticorrupción. La primera fase de la evaluación culminará en noviembre de 2008.

Emisarios de entidades estatales de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá y los capítulos nacionales de TI en la región, acordaron hacer dos veces por año una evaluación sobre el estado de implementación de los compromisos asumidos. “Este mecanismo de seguimiento refleja que los países centroamericanos quieren avanzar de manera conjunta en la lucha contra este problema”, agregó Silke Pfeiffer, Directora para las Américas de TI.

Dada la relevancia para la ciudadanía de prevenir la corrupción en los programas y fondos sociales y de controlar el financiamiento político y electoral se evaluará, entre julio y noviembre de 2008, el cumplimiento de los compromisos relacionados con estos temas. Entre otros siete temas elegidos para evaluar durante esta primera fase se encuentran: conflictos de interés, el acceso a la información, el servicio civil, y los mecanismos de denuncia y protección a testigos. Estos son también parte de la , por lo cual se buscará unificar esfuerzos entorno a los distintos instrumentos anticorrupción vigentes.

“Aunque vemos algunos avances en la región, varios compromisos de la Declaración aun están pendientes de cumplirse, por lo cual este mecanismo de monitoreo contribuirá a que los países centroamericanos pasen a tomar acciones concretas”, señaló Manfredo Marroquín, Coordinador Regional de TI para Centroamérica. Atendiendo a lo pactado en la Declaración, el mecanismo buscará incorporar a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como institución de apoyo al monitoreo. También se invitará a los demás países centroamericanos y a la República Dominicana a sumarse a este esfuerzo.

En Noviembre de 2008, segundo aniversario de la Declaración, se celebrará un foro regional de diálogo donde grupos de la sociedad civil y entidades estatales anticorrupción presentarán las evaluaciones e identificarán desafíos para el cumplimiento de la Declaración.

# # #

Transparency International es la organización mundial de la sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción.

En Centroamérica:
Manfredo Marroquín, Coordinador Regional para Centroamérica
T: +502 23317566

En Berlín:
Andrés Hernández, Departamento de las Américas
T: +49 30 343820674

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.