Mensajes contradictorios en la lucha contra el soborno de funcionarios extranjeros, dice informe de TI

Menos de la mitad de los gobiernos de la OCDE hace cumplir la prohibición del cohecho de servidores públicos extranjeros

Según un nuevo informe publicado hoy por Transparency International (TI), a más de diez años de la adopción del Convención de OCDE contra la Corrupción, se ha producido un estancamiento en su aplicación.

El Informe 2008 de Avance en la Implementación de la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales establece que solo dos Estados miembros dieron muestras de adelanto en la aplicación del acuerdo durante 2007, lo cual significa que menos de la mitad de los estados signatarios observa los compromisos contraídos. La Convención marcó un hito al finalmente criminalizar en 1999 la práctica del soborno de funcionarios públicos extranjeros, hasta entonces común e incluso desgravable en algunos países.

El documento señala que mientras 16 gobiernos dan muestras de una significativa aplicación de la Convención, en otros 18 países se aprecia escasa voluntad, o la ausencia total, para asegurar su implementación. El informe también abarca estudios casuísticos basados en investigaciones sobre las actividades de compañías transnacionales como Alstom, AWB, BAE Systems, Halliburton, IMPSA and EME y Siemens.

"A menos que todos los países miembros de la OCDE garanticen ahora el cumplimiento de sus obligaciones legales respecto al cohecho de funcionarios públicos extranjeros, aquellos países que actualmente las cumplen se verán cada vez menos incentivados a continuar haciéndolo," dijo Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. "Esto es un riesgo inaceptable."

Al mismo tiempo, TI ve con beneplácito el avance en el nivel de implementación alcanzado por Francia, Alemania y los Estados Unidos, tres de los mayores exportadores a nivel mundial. Sin embargo, Japón y el Reino Unido, otros dos importantes estados exportadores, se cuentan entre los países que marchan a la zaga.

“La comunidad empresarial está recibiendo señales contradictorias,” dijo Christiaan Poortman, Director de Programas Globales de TI. “La vigorosa toma de medidas en el caso de Siemens indicó a las empresas alemanas que ya no se tolerará el cohecho de funcionarios públicos extranjeros. Sin embargo, la regresión de otros países, manifestada en la cancelación por parte del Reino Unido de una investigación sobre los negocios de BAE Systems en Arabia Saudita, refuerza las dudas acerca del compromiso gubernamental para hacer cumplir la Convención.”

Recomendaciones del informe de TI:

En opinión de TI, el próximo año es crucial para el éxito de la Convención. El informe enumera algunas áreas de acción a priorizar:

El informe proporciona un análisis por país de los sistemas implementados para garantizar el cumplimiento de la prohibición del soborno a funcionarios públicos extranjeros. Esto también abarca el estado del acceso a las regulaciones de información, que dictan si los observadores pueden evaluar suficientemente el avance en el cumplimiento y presionar a los gobiernos para mejorar su desempeño.

La observancia de la Convención por parte de los estados signatarios es crítica para la eliminación de las fuentes de fondos para soborno, el cual afecta los procesos de formulación de decisiones en el sector público de algunos de los estados más pobres del mundo, con consecuencias desastrosas para sus ciudadanos.

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que encabeza la lucha contra la corrupción.

En Berlín
Jesse García