Mensajes contradictorios en la lucha contra el soborno de funcionarios extranjeros, dice informe de TI

Menos de la mitad de los gobiernos de la OCDE hace cumplir la prohibición del cohecho de servidores públicos extranjeros

Issued by Transparency International Secretariat



Según un nuevo informe publicado hoy por Transparency International (TI), a más de diez años de la adopción del Convención de OCDE contra la Corrupción, se ha producido un estancamiento en su aplicación.

El Informe 2008 de Avance en la Implementación de la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales establece que solo dos Estados miembros dieron muestras de adelanto en la aplicación del acuerdo durante 2007, lo cual significa que menos de la mitad de los estados signatarios observa los compromisos contraídos. La Convención marcó un hito al finalmente criminalizar en 1999 la práctica del soborno de funcionarios públicos extranjeros, hasta entonces común e incluso desgravable en algunos países.

El documento señala que mientras 16 gobiernos dan muestras de una significativa aplicación de la Convención, en otros 18 países se aprecia escasa voluntad, o la ausencia total, para asegurar su implementación. El informe también abarca estudios casuísticos basados en investigaciones sobre las actividades de compañías transnacionales como Alstom, AWB, BAE Systems, Halliburton, IMPSA and EME y Siemens.

"A menos que todos los países miembros de la OCDE garanticen ahora el cumplimiento de sus obligaciones legales respecto al cohecho de funcionarios públicos extranjeros, aquellos países que actualmente las cumplen se verán cada vez menos incentivados a continuar haciéndolo," dijo Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. "Esto es un riesgo inaceptable."

Al mismo tiempo, TI ve con beneplácito el avance en el nivel de implementación alcanzado por Francia, Alemania y los Estados Unidos, tres de los mayores exportadores a nivel mundial. Sin embargo, Japón y el Reino Unido, otros dos importantes estados exportadores, se cuentan entre los países que marchan a la zaga.

“La comunidad empresarial está recibiendo señales contradictorias,” dijo Christiaan Poortman, Director de Programas Globales de TI. “La vigorosa toma de medidas en el caso de Siemens indicó a las empresas alemanas que ya no se tolerará el cohecho de funcionarios públicos extranjeros. Sin embargo, la regresión de otros países, manifestada en la cancelación por parte del Reino Unido de una investigación sobre los negocios de BAE Systems en Arabia Saudita, refuerza las dudas acerca del compromiso gubernamental para hacer cumplir la Convención.”

Recomendaciones del informe de TI:

En opinión de TI, el próximo año es crucial para el éxito de la Convención. El informe enumera algunas áreas de acción a priorizar:

El informe proporciona un análisis por país de los sistemas implementados para garantizar el cumplimiento de la prohibición del soborno a funcionarios públicos extranjeros. Esto también abarca el estado del acceso a las regulaciones de información, que dictan si los observadores pueden evaluar suficientemente el avance en el cumplimiento y presionar a los gobiernos para mejorar su desempeño.

La observancia de la Convención por parte de los estados signatarios es crítica para la eliminación de las fuentes de fondos para soborno, el cual afecta los procesos de formulación de decisiones en el sector público de algunos de los estados más pobres del mundo, con consecuencias desastrosas para sus ciudadanos.

###

Transparency International es la organización de la sociedad civil que encabeza la lucha contra la corrupción.


For any press enquiries please contact

En Berlín
Jesse García
T: +49 30 343820667
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Solicitude

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Why rather

Follow us on Why rather