La Justicia Electoral y las autoridades paraguayas deben garantizar la transparencia en las elecciones

Ante las elecciones presidenciales el próximo 20 de abril en Paraguay, Transparency International, organización líder en la lucha anticorrupción, hace un llamado a las autoridades responsables a que impere la transparencia y se respete la voluntad popular. Esto contribuirá a la legitimidad de quien resulte electo.

“Instamos a que los encargados del proceso electoral y el juzgamiento de las elecciones, especialmente el Tribunal Superior de Justicia Electoral, actúen con transparencia y honestidad, velando porque los resultados reflejen la decisión de la mayoría”, dijo en Berlín Alejandro Salas, Gerente de Programas del Departamento de las Américas de Transparency International.

Agregó Salas que “unas elecciones transparentes, con procesos y comicios abiertos al escrutinio público, son una forma viable para evitar la violencia que sufren muchos comicios en la región”.

Como parte del desarrollo de la jornada electoral, es fundamental la participación activa de toda la ciudadanía paraguaya acudiendo masivamente a las urnas. Para contribuir a una participación máxima, Transparencia Paraguay, junto a otras organizaciones de la sociedad civil del país, lanzó una campaña indicando a la ciudadanía qué factores deben tener en cuenta durante el proceso y la importancia de la vigilancia ciudadana de los comicios.

En 2007 Transparency International publicó Crinis, un estudio que evalúa la transparencia en el financiamiento de partidos y campañas electorales. Los resultados de Paraguay, reflejan que:

A través de estos resultados, el estudio recomienda a Paraguay una reforma de la legislación paraguaya para la regulación de partidos y campañas, y que se fortalezca la independencia de la Justicia Electoral con respecto al Poder Ejecutivo.

###

Transparency International es la organización mundial de la sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción.

Gypsy Guillén, Senior Press Officer
T: +49 30 343820662

Ensuring that climate funds reach those in need

As climate change creates huge ecological and economic damage, more and more money is being given to at-risk countries to help them prevent it and adapt to its effects. But poorly governed climate finance can be diverted into private bank accounts and vanity projects, often leading to damaging effects.