Denunciando la corrupción en América Latina

Denunciando la corrupción en América Latina

La corrupción es un mal que perjudica a las personas en todo el mundo. Para desafiarla es fundamental que más ciudadanos victima o testigos de actos de corrupción se animen a hablar y a convertirse en parte de la solución. Sin embargo, dar un testimonio de este tipo, resistir a pagar una coima o reportar conductas corruptas no es fácil en todos los países. Por eso se necesitan de manera urgente mecanismos para apoyar, proteger y motivar a los denunciantes. Si contamos con ellos nadie tendrá que permanecer en silencio ante la corrupción ni enfrenarla solo.

En vistas a construir estos mecanismos, Transparencia Internacional ofrece ayuda y asesoría a través de los Centros de Asistencia Legal y Anticorrupción. Estos centros, ubicados en 50 países empoderan a las victimas y a los testigos de actos de corrupción para que puedan hacer valer sus derechos. Más de 120.000 ciudadanos nos han contactado desde la apertura del primer Centro en 2003.

Luego de casi 10 años de experiencia al frente de los Centros de Asistencia Legal y Anticorrupción, descubrimos que mediante ellos podemos incrementar significativamente los niveles de conciencia pública sobre los daños de la corrupción y ayudar a los ciudadanos a tomar medidas concretas para denunciarla y luchar contra ella.

Pero los Centros no son sólo canales de denuncia, sino también un medio constructivo de diálogo y colaboración con líderes de instituciones públicas. Mediante la recolección de denuncias, estos Centros identifican áreas vulnerables a la corrupción y ayudan a las instituciones a implementar las reformas necesarias para reducir los riesgos a la corrupción.

Asuntos familiares

A pesar de que en Guatemala existen leyes contra el nepotismo, Juan no podía creer que su alcalde había contratado a alrededor de 10 parientes, incluyendo a su esposa y a sus hijos e hijas.

Juan llevo su inquietud al Controlador General y a la asociación de periodistas locales, pero ambos se negaron a ayudarlo, con la excusa de que conseguir un cambio era poco probable y que al proseguir con el asunto Juan correría peligro.

Juan pidió ayuda al capítulo de Transparencia Internacional de Guatemala, , quienes luego de comprobar el fracaso de sus esfuerzos a nivel local, llevaron el caso a la ciudad de Guatemala. Allí notificaron de la situación al Controlador General para que éste iniciara una auditoría en la oficina del alcalde.

Por un lado, esto significó claramente un paso para adelante. Por el otro, Juan obtuvo atención no deseada. En el camino hacia la oficina del Controlador General Juan fue obligado a salir del bus en donde viajaba por hombres armados y a subirse a un auto que lo condujo a un bosque en donde le robaron y le dijeron que abandonara le caso. En otra ocasión, otra vez hombres armados lo confrontaron y lo amenazaron de muerte si continuaba “causando problemas”.

Pero Juan continúo con el caso y luego de una investigación el Controlador General pidió la remoción de sus cargos a los parientes más cercanos del alcalde. Para asegurarse de que esto se cumpliera Acción Ciudadana llevo la historia a los medios locales. Al poco tiempo los parientes del alcalde renunciaron a sus cargos.

Trabajando en países en donde prevalece la impunidad

Con excepción de algunos casos notables como los Chile y Uruguay, varios países de América Latina obtuvieron puestos muy bajos en la última edición del . En muchos países la corrupción forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Tanto las coimas como la influencia política en el sistema judicial (policía, el poder judicial y el sistema penitenciario) fomentan la expansión de la impunidad y la erosión de la confianza en los pilares fundamentales del sistema democrático. La debilidad institucional del sector judicial limita la eficacia de castigar al crimen e incluso en ciertos casos llega a vulnerar los derechos humanos básicos.

Incluso en la cárcel todo tiene su precio

Un sábado de finales de abril , nuestro capítulo en el país, junto con otras ONGs locales, fueron a la puerta de la cárcel de Tocuyito para hablar con las familias de los detenidos y recolectar quejas vinculadas con la corrupción. Con una capacidad máxima de 1200 reclusos esta cárcel aloja actualmente a alrededor de 4600 personas. Ese día Transparencia Venezuela escuchó decenas de historias y dramas familiares y juntó 20 denuncias de corrupción que describían un mundo de coimas omnipresentes y en donde todo tiene un precio. Hoy es muy apresurado decir cuáles serán los resultados de estas quejas individuales. Sin embargo, ellas ya han ayudado a crear conciencia pública y presión en las instituciones a cargo para éstas tomen las medidas necesarias para prevenir y castigar la corrupción.

Hacia elecciones justas

Los sistemas democráticos electorales son otra área de trabajo en América Latina. Desde hace más de una década casi todos los países de la región celebran elecciones regularmente. Ahora es tiempo de focalizar la atención en la calidad de esas elecciones y en las instituciones que están involucradas en ellas.

El 2011 fue un año electoral en la región. Argentina, Guatemala, Nicaragua y Perú celebraron elecciones. Al ser un momento en donde el acceso al poder está en juego, las elecciones son muchas veces el punto del ciclo político en el que los riesgos de la corrupción son más altos. Por esta razón muchos de nuestros capítulos en América Latina crearon sistemas de monitoreo electoral online que permiten a los ciudadanos reportar incidentes de corrupción vinculados con los procesos electorales.

¡Vivan los votos!

Bajo el supuesto de que todo ciudadano es un observador electoral, , nuestro capítulo en Nicaragua, desarrollo una no solo para proveer a los ciudadanos de información acerca del proceso electoral, sino también para que éstos puedan monitorear y denunciar anomalías y violaciones a los derechos políticos durante las elecciones. Las elecciones libres y limpias son una condición básica para garantizar la democracia y el respeto de la voluntad popular.

Identificando sectores vulnerables a la corrupción

Nuestros Centros de Asistencia Legal Anticorrupción no sólo ayudan a los individuos a tratar con casos de corrupción, sino también recolectan información relevante que permite identificar sectores vulnerables a la corrupción en la sociedad en su conjunto. Nuestros capítulos utilizan la información proveniente de los denunciantes y de las victimas de la corrupción para reclamar cambios en las políticas y para trabajar junto con las instituciones públicas en su implementación. La información obtenida través de los Centros se transforma en poderosa evidencia que ayuda a promover reformas específicas.

Corriendo hacia el vacío

En 2008 un incremento en los precios del petróleo en Guatemala llevó a que este producto se comercializara en el mercado negro. , nuestro capítulo en el país, recibió alrededor de 25 llamados de ciudadanos que vivían cerca de la frontera con México y que sospechaban que algunos camioneros sobornaban a oficiales para poder contrabandear petróleo barato hacia el otro lado de la frontera. Los dueños de las gasolinerías legítimas reclamaron pérdidas en su negocio debido a estos proveedores ilegales.

Acción Ciudadana envió esta inquietud a la Oficina Nacional de Aduanas. Como resultado de ello, tanto las autoridades guatemaltecas como las mexicanas implementaron controles más estrictos de monitoreo en los vehículos comerciales que cruzaban las fronteras. Las autoridades impositivas de Guatemala también iniciaron una investigación por las supuestas coimas. Desde entonces, Acción Ciudadana no ha recibido más quejas sobre importaciones ilegales de petróleo.

Video

En este video Mercedes de Freitas y Manfredo Marroquín discuten cómo los Centros de Asistencia Legal Anticorrupción en Venezuela y Guatemala empoderan a los ciudadanos para que éstos luchen contra la corrupción en sus países.

Recursos

Aquí podrás acceder a los datos de contacto y a la información acerca de cómo denunciar casos de corrupción en tu país.

Lee más historias verdaderas de personas que han enfrentando a la corrupción

En el blog:

Mira el documental “Agentes de Cambio” de Transparencia Internacional.

For any press enquiries please contact [email protected]

Solicitude

Support Transparency International

الأبعاد الخطيرة للتعديلات الدستورية المقترحة في مصر

يتأهب نواب البرلمان المصري للمصادقة على سلسلة من التعديلات الدستورية، التي ستؤدي في حال تمريرها إلى ترسيخ مزيد من السلطة بيد الرئيس، وتنصيب الجيش مجددا كأعلى سلطة في البلاد.

The alarming message of Egypt’s constitutional amendments

Parliamentarians in Egypt look set to approve a series of constitutional amendments this week that, if passed, would consolidate power in the office of the president, while restoring the military as the ultimate authority in the country.

Восточная Европа и Центральная Азия: слабая система сдержек и противовесов

Индекс восприятия коррупции (ИВК) за этот год представляет печальную картину касательно мер по борьбе с коррупцией в Восточной Европе и Центральной Азии. За несколько лет в этом регионе был достигнут очень незначительный прогресс в борьбе с коррупцией.

الشرق الأوسط وشمال أفريقيا: انتشار الفساد في ظل ضعف المؤسسات وتراجع الحقوق السياسية

كشف مؤشر مدركات الفساد 2018 عن صورة قاتمة لواقع الشرق الأوسط وشمال أفريقيا حيث أن معظم بلدان المنطقة قد أخفقت في مكافحة الفساد على الرغم من أن قلة قليلة من البلدان قد أحرزت تقدما تدريجيا.

Afrique subsaharienne:Les régimes non démocratiques sapent les efforts de lutte contre la corruption

L’Indice de perception de la corruption (IPC) présente cette année un tableau bien sombre de l’Afrique : seuls 8 pays sur 49 obtiennent un score supérieur à 43 sur les 100 points que compte l’Indice. Malgré l’engagement pris par les dirigeants africains de faire de 2018 l’Année africaine de lutte contre la corruption, les avancées concrètes se font encore attendre.

Trouble at the top: why high-scoring countries aren’t corruption-free

For the third year running, the top seven countries in the Corruption Perceptions Index 2018 consist of the four Nordic nations – Denmark, Finland, Sweden and Norway – plus New Zealand, Singapore and Switzerland. Yet that doesn’t mean that these countries are corruption-free.

Americas: el debilitamiento de la democracia y el auge del populismo

Con una puntuación media de 44 sobre 100 durante tres años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), las Américas continúa sin lograr avances significativos en la lucha contra la corrupción.

Why rather

Follow us on Why rather