Declaran ganadores del Premio IPYS-TILAC a las mejores investigaciones latinoamericanas sobre corrupción

Revelaciones de pagos ilícitos a ex presidentes, de La Nación de Costa Rica, ganaron el primer premio de US $ 25,000

Periodistas de TV Globo y del diario O Globo, de Brasil, obtuvieron segundos premios
 
Una serie de artículos sobre pagos ilícitos por parte de dos compañías europeas a ex presidentes centroamericanos, obtuvo los 25.000 dólares del Premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción, que anualmente realizan Transparency International para Latinoamérica y El Caribe (TILAC) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). TILAC es la red regional de TI la organización no-gubernamental líder en la lucha contra la corrupción a nivel mundial, y el IPYS una sociedad latinoamericana de periodistas independientes.
 
Los ganadores fueron Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, del diario La Nación de Costa Rica, de acuerdo con la decisión de un jurado integrado por Marcelo Beraba, Ombudsman de Folha de S. Paulo (Brasil), Gustavo Gorriti, codirector del diario La República (Perú), Michael Reid editor latinoamericano de The Economist (Gran Bretaña), Gerardo Reyes, periodista de El Nuevo Herald (Estados Unidos), y Tina Rosenberg, editorialista de The New York Times (Estados Unidos).
 
Los periodistas de La Nación demostraron que Instrumentarium Medko Medical, de Finlandia, y Alcatel-CIT, de Francia, realizaron pagos ilícitos a tres ex presidentes costarricenses, el ex Secretario General de la OEA Miguel Ángel Rodríguez, el ex presidente Rafael Ángel Calderón y el ex director ejecutivo del Foro Económico Mundial con sede en Suiza, José María Figueres. “Gran parte de las contribuciones de este año y en particular las investigaciones excelentes del equipo de La Nación muestran que la corrupción en América Latina es un fenómeno que traspasa fronteras y que muchas veces implica empresas de países industrializados que al ofrecer sobornos a funcionarios extranjeros violan normas internacionales anti-soborno y con esto socavan la lucha contra la corrupción en países del sur”, dijo Silke Pfeiffer, Directora Regional para las Américas de Transparency International.
 
Asimismo, el jurado reconoció en forma especial ―con premios de US$ 5,000 en cada caso― a dos investigaciones brasileñas. Una de ellas, “Os homens de bens da Alerj”, que reveló el injustificado aumento de patrimonio de 27 parlamentarios de Río de Janeiro, fue realizada por Angelina Nunes, Alan Gripp, Carla Rocha, Dimmi Amora, Flavio Pessoa, Luiz Ernesto Magalhães y Maiá Menezes, del diario O Globo. La segunda, “Bolsa Família”, de Eduardo Faustini, de TV Globo, demostró irregularidades en el uso de los fondos del principal programa social del gobierno de Brasil.
 
“Asistimos a un fenómeno de renacimiento del periodismo de investigación en América Latina”, dijo Gustavo Gorriti, presidente del IPYS. “Las contribuciones de este año resaltan por su alto nivel y por la solvencia cada vez mas grande de los investigadores en seguir operaciones corruptas muy complejas”. Añadió que el premio es un medio excelente para dar una plataforma al periodismo de investigación latinoamericano, que hace cada vez mas difícil la impunidad.”
 
El jurado también reconoció en forma especial los méritos investigativos de otros diez trabajos, que figuran en la relación siguiente:
 
Argentina 
“Jefes y Jefas de Exportación”, realizado por el Equipo de producción de Telenoche Investiga, Canal 13, que demostró la utilización de planes sociales como método de extorsión y compra de votos en las provincias argentinas.
 
Brasil 
“Caso Waldomiro”, de Andrei Meireles, Gustavo Krieger y Diego Escosteguy, de la revista Época, que reveló pagos lícitos del empresario Carlos Cachoeira a Waldomiro Diniz, presidente de la empresa pública responsable de la Lotería de Rio de Janeiro y operador político del gobernante Partido de los Trabajadores.
 
Colombia
“Los señores de las tierras”, de Maria Teresa Ronderos, Carlos Eduardo Huertas y César Molinares, de la revista Semana, que reveló la apropiación de fincas y otras propiedades por paramilitares.
 
Costa Rica
“Corrupción alcanza a tres expresidentes”, investigado por Liliana Carranza, Pilar Cisneros Gallo e Ignacio Santos Pasamontes de Telenoticias, Canal 7, referido a los pagos ilícitos de las compañías Alcatel e Instrumentarium a ex presidentes de Costa Rica.
 
El Salvador
“Anomalías en licitaciones de COSSAL”, Rafael García, Diario La Prensa Gráfica, que descubrió irregulares contratos de los organizadores de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe.
 
Guatemala
“Millones de quetzales de impuestos desviados a campañas electorales”, presentado por Jennyffer Paredes, del Diario Prensa Libre, que demostró el financiamiento con dinero del Estado de las campañas electorales de dos partidos políticos.
 
“Así lavó millones la banda de Portillo”, escrito por Coralia Orantes y Carlos Menocal, del diario Siglo XXI, que reveló prácticas de lavado de dinero de altos funcionarios vinculados al ex presidente Alfonso Portillo, a través del Banco Crédito Hipotecario Nacional.
 
México
“Caso Sasayama”, presentado por Omar Millán, del diario Frontera, que demostró cómo la Procuraduría del Estado de Baja California, en su afán de presentar resultados inmediatos, condenaron falsamente a un ciudadano por asesinato.
 
Perú
“El caso Zevallos o la tentación del narcoestado”, de Fernando Ampuero y Miguel Ramírez, del diario El Comercio, que comprobó los vínculos del empresario aerocomercial Fernando Zevallos con el narcotráfico.
 
Caso Bavaria”, de Fernando Ampuero y Pablo O´Brien, del diario El Comercio, que reveló el pago de sobornos por parte de la empresa cervecera al asesor principal del presidente Alejandro Toledo.
 
Sobre el Premio
 
El periodismo latinoamericano contribuye al conocimiento de importantes procesos de corrupción en los países de la región. Hay numerosos ejemplos, y, sin embargo, el aprovechamiento privado de recursos públicos sigue siendo un fenómeno extendido, de acuerdo a los estudios especializados.
 
Pese al prestigio de que goza, el periodismo de investigación no es suficientemente promovido. Por los objetivos que se plantea, puede requerir tiempo y recursos que no están disponibles, y a veces soporta presiones o peligros causados por intereses contrarios. Otro riesgo es el sensacionalismo o la publicación, bajo el nombre del género, de trabajos insuficientemente documentados.
 
Por ello, las instituciones convocantes decidieron asociarse para brindar un estímulo importante al periodismo que investiga la corrupción con niveles de excelencia, y acompañados de un jurado de altísima calidad. Este estímulo consiste en un primer premio anual de 25 mil dólares americanos a la mejor investigación sobre corrupción publicada en un medio latinoamericano, y dos reconocimientos especiales de 5 mil dólares cada uno, destinados a investigaciones especialmente meritorias.
 
Las organizaciones comprometidas con el premio son Transparency International, la organización que lidera mundialmente la lucha anticorrupción, a través de sus capítulos de América Latina y el Caribe (TILAC); y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) una prestigiosa sociedad de periodistas latinoamericanos independientes, con sede en Lima. El proyecto es apoyado por el Open Society Institute, con sede en Nueva York, que aporta los fondos para el premio.
 
Abajo encontrará información relacionada con Premio IPYS-TILAC a las mejores investigaciones latinoamericanas sobre corrupción:
 
Más información sobre la última edición (2005)
 
IPYS y Transparency International lanzan tercera edición del Premio Latinoamericano a la mejor investigación de un caso de corrupción
 
Reunión del Jurado en México:

Entrevista a uno de los periodistas ganadores del primer premio: Ernesto Rivera, integrante de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica

“Es un estímulo para seguir contando las historias que otros no quieren que se sepan”

Los periodistas Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera del Diario La Nación de Costa Rica, ganaron la tercera edición del Premio a la mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción en Latinoamerica y el Caribe que entrega TILAC e IPYS desde 2003.

Berlín 10 de mayo de 2005.- Realizaron una investigación periodística en su país, Costa Rica. Incomodaron a varios, todos importantes, muchos ex presidentes. Se inscribieron a un Premio de Periodismo de Investigación sobre casos de corrupción y enviaron sus notas, publicadas durante 2004 en La Nación de Costa Rica. Los invitaron a participar de un Seminario Internacional sobre Periodismo de Investigación para que cuenten cómo habían descubierto esos escándalos. También darían a conocer a los ganadores del mencionado premio en el Seminario. Y el primer premio se lo llevaron ellos: los tres periodistas del equipo de investigación de La Nación.

Ernesto Rivera, uno de los integrantes de esta unidad de investigación, fue a México a participar en el Seminario y se encontró, anoche, con la noticia: ganaron el primer premio y 25 mil dólares. “Parecía la entrega de los Oscars” comentó un asistente. “Estamos muy contentos” es lo que no deja de repetir Rivera.

- Cuando llegaste a México para el Seminario Internacional, ¿te imaginabas esto?

La verdad es que veníamos con esperanza, con fe y buena onda pero no sabíamos qué iba a pasar porque el premio abarca a todos los países de América y hay una galería de trabajos impresionante. Lo que vimos estos días en el Seminario fue excelente, trabajos sobresalientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala. La verdad es que estamos muy, muy contentos. Hoy salimos para España a recibir el premio Ortega y Gasset, así que estamos completos!

- Cuéntame un poco acerca de la investigación

Bueno, fue casi un año de trabajo, pero trato de resumir los puntos más importantes. Descubrimos que el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguridad Social, Eliseo Vargas, vivía en una lujosa casa que había sido comprada para él por la corporación Fischel, la mayor cadena de farmacias y suministros médicos de Costa Rica y el mayor proveedor del Estado en este rubro. Publicamos la primera nota en abril de 2004 y a partir de la publicación del tema de la casa de Vargas - una mansión de 735 mil dólares en un country- seguimos la ruta del dinero y nos dimos cuenta de que a Vargas no le habían dado la casa por sus servicios en la Caja sino por otros mientras era diputado.

En el período legislativo anterior Vargas fue diputado y jefe de bancada e impulsó la promulgación de una ley, que se aprobó en 3 días, que permitió la compra de equipamiento médico por 39.5 millones de dólares a un consorcio finlandés. Una vez que se pasa la ley, el consorcio finlandés es representado en Costa Rica por la empresa Fischel. A través de este descubrimiento nos damos cuenta de que la casa había sido una dádiva por los “servicios” de Vargas como diputado para que el contrato se llevara adelante.

Es decir, ya probamos la dádiva en sí y el motivo de la misma. Nos faltaba la manera en que se había materializado. Entonces descubrimos la existencia de una cuenta off shore en Panamá que estaba controlada por el Presidente Ejecutivo de Fischel a la que llegaron 8 millones de dólares desde Finlandia y desde donde se giraba dinero no sólo a Vargas sino a otros funcionarios de la Caja. Analizamos esos giros de dinero y nos dimos cuenta de que uno de los “pagos” de 1.2 millón de dólares iba hacia el ex presidente de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón –paradójicamente, hijo del fundador de la Caja de Seguridad Social- que cuando fue interrogado por este tema dijo que el pago había sido por “servicios de asesoría política” a Fischel. 
En resumen este es el caso de Finlandia.

Pero también está una empresa francesa relacionada

Sí, ahora viene la relación con Francia… cuando seguimos investigando la cuenta en Panamá nos damos cuenta de que había un dinero que no seguía la ruta de la mayoría –esto es: Finlandia, Panamá, Costa Rica- sino que hacía una al revés: desde Bahamas iba a Panamá. Eran 400 mil dólares para la cuenta Servicios Notariales QC. Investigamos este dinero y descubrimos también que la empresa francesa de telefonía Alcatel había pagado, desde la cuenta en Bahamas, 9 millones de dólares en “premios” a políticos y funcionarios de Costa Rica por la aprobación de una serie de contratos por una suma superior a los 300 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que en Costa Rica las telecomunicaciones son propiedad del Estado y es uno de los países de América con mayor cantidad de líneas telefónicas por habitante. El Estado había armado una licitación viciada y por estos “premios” la empresa Alcatel –que tiene una subsidiaria en Costa Rica- había ganado los contratos.

Al seguir investigando los 9 millones que llegaron desde Bahamas, descubrimos y publicamos que 2.4 y 1.4 millones de esos 9 llegaron a 2 ex directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que maneja las telecomunicaciones del país. Pero en realidad, los 2.4 millones fueron a parar a la cuenta de la esposa de uno de los directivos, que cuando pudimos localizarla por teléfono y le contamos lo que íbamos a publicar al otro día, se asustó, nos colgó y no volvió a atender.

Al otro día se tomó un avión a Nueva York porque ella es americana. Esta salida repentina provocó que la fiscalía detuviera a su marido que confesó haber recibido el dinero pero también dijo que el ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez sabía del tema “y me pidió el 60%”. Ahí está la conexión de los dos ex presidentes.

¿Cuál es la situación de los ex presidentes y de los demás involucrados?

Cuando se descubre esto Rodríguez renuncia a la OEA y vuelve al país y es encarcelado. Ahora él y Calderón cumplen arresto domiciliario. Pero hay un grupo de entre 14 y 17 personas que también están involucradas y tienen dictadas medidas cautelares. A Vargas le sacaron la casa y estuvo un tiempo preso, ahora está en libertad bajo palabra.

- Pero falta un ex presidente…

Sí. Mientras investigábamos los 9 millones de Alcatel teníamos dudas sobre los pagos y comisiones que veíamos que habían salido de la cuenta. Y por ese mismo momento descubrimos que el ex jefe de inteligencia del ex presidente José María Figueres –que era el Director Gerente del Foro Económico Mundial con sede en Davos- se presenta como el abogado penalista de Figueres. Esto nos llama la atención y logramos hablar con el gerente de Alcatel en Costa Rica que estaba preso y, por algunos indicios que él me dio, vemos que 2.7 millones de dólares de esos 9 son enviados a una fundación de filología y que finalmente son repartidos entre Carmen Valverde (hermana del gerente general de Alcatel Costa Rica), el ex presidente Figueres y un asesor. Cuando se le preguntó a Figueres sobre el dinero este dijo que había sido en concepto de asesoría a la empresa.

¿Cómo fue la reacción del gobierno cuando todo esto salió a la luz?

Abel Pacheco, el actual presidente, pertenece al mismo partido que Calderón y Rodríguez –aunque a una fracción diferente- pero no estorbó para nada en la investigación. No se metió y nosotros no sentimos presiones de ningún tipo.

¿Cuál fue la reacción del medio?

Tuvimos el apoyo total del medio y esto es muy importante. De hecho todo el equipo de la unidad de investigación se metió en el caso. Tuvimos al alcance todos los recursos necesarios para hacer la investigación, desde llamadas internacionales ilimitadas hasta viajes para chequear los datos. Además el medio aguantó la presión a medida que las cosas se iban destapando.

¿Hubo repercusión en Francia y Finlandia?

Hubo una repercusión fuerte en Finlandia hasta el punto de que el gobierno finlandés está modificando la manera de entregar los fondos de cooperación. En Francia, sin embargo, dijeron que el problema era de la subsidiaria local y acusaron tanto a la presidencia de Alcatel Costa Rica como al representante para Latinoamérica –un ciudadano francés- de estafa

¿Cómo ves el periodismo de investigación en América Latina en relación con los casos de corrupción que se van destapando?

Por lo que se vio en el Seminario, hay problemas comunes y situaciones comunes que tienen que ver con las fronteras de trabajo entre las contrataciones del Estado y las empresas privadas. Es una zona muy volátil en donde los sistemas de control no son adecuados. Y en relación con las unidades de investigación, me da la impresión de que se está trabajando fuerte. Hay casos de riesgo en el norte de Méjico, por ejemplo y en Colombia también. En estos lugares las condiciones son extremas pero sin embargo hay muchos periodistas tratando de hacer su trabajo bien para que el público pueda saber las historias que nadie quiere que se sepan.

¿Qué piensas hacer con el dinero? (si quieres esta no me la contestas!)

(Risas) es un estímulo, de verdad. Lo vamos a repartir en el equipo. Pero quiero decirte que estamos muy contentos.

Entrevista realizada por Inés Selvood

Departamento de Comunicaciones, Transparencia Internacional

Otros documentos relacionados con la investigación ganadora del primer premio
 
Ediciones anteriores
 
2004
2003
Noticias relacionadas
 
2005
“Necesario transparentar la información financiera de partidos: IFE”
Exelsior, México, 10 de mayo de 2005
 
“EL UNIVERSO en seminario internacional” 
El Universo, Quito, Ecuador, 9 de mayo de 2005
 
“Investigación de ÚH entre las mejores del continente”
Ultima Hora, Paraguay, 7 de mayo de 2005
 
2004
"Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio"
Perú prensa, Perú, 5 de noviembre de 2004
 
“Premio a la excelencia periodística 2003”
El Comercio, Ecuador, 2004
 
2003
“Importante premio a periodista de LA PRENSA”
La Prensa, Nicaragua, 11 de abril de 2003
 
Un “sabueso” implacable
La Prensa, Nicaragua, 11 de abril de 2003
 
“El periodista no debe ser juez”
El Diario de Hoy, El Salvador, 7 de diciembre de 2003

For any press enquiries please contact [email protected]

Solicitude

Support Transparency International

Is Hungary’s assault on the rule of law fuelling corruption?

In June 2018, Hungary’s parliament passed a series of laws that criminalise any individual or group that offers help to an illegal immigrant. The laws continued worrying trends in the public arena that began with the rise to power of the Fidesz party in 2010. What are these trends, and what do they mean for the fight against corruption and the rule of law in Hungary?

Will the G20 deliver on anti-corruption in 2018?

This week, activists from civil society organisations all over the world gathered in Buenos Aires, Argentina for the sixth annual Civil 20 (C20) summit.

Returning Nigerians’ stolen millions

The stakes are high in the planned distribution of $322 million in stolen Nigerian public money.

Three priorities at the Open Government Partnership summit

Transparency International has been at the Open Government Partnership's global summit in Tbilisi, Georgia, pushing for action in three key areas.

Civil society’s crucial role in sustainable development

Key players in the development community are meeting in New York for the main United Nations conference on sustainable development, the High-Level Political Forum (HLPF). Transparency International is there to highlight how corruption obstructs development and report on how effectively countries are tackling this issue.

Comment gagner la lutte contre la corruption en Afrique

Aujourd’hui est la Journée africaine de lutte contre la corruption – une occasion opportunité pour reconnaitre le progrès dans la lutte contre la corruption en Afrique et le travail significatif qui reste encore à accomplir.

How to win the fight against corruption in Africa

African Anti-Corruption Day is an important opportunity to recognise both the progress made in the fight against corruption in Africa and the significant work still left to do.

Why rather

Follow us on Why rather